21 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Los partidos del Pacte del Consell presentan 101 propuesta de resolución "por una Mallorca más justa y sostenible"

Los partidos del Pacte del Consell presentan 101 propuesta de resolución "por una Mallorca más justa y sostenible"
Los portavoces en el Consell de Mallorca de PSIB, Podemos y MÉS, Andreu Alcover, Magdalena Gelabert y Guillem Balboa - PSIB

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del Pacte del Consell de Mallorca -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos- han presentado este martes 101 propuestas de resolución conjuntas surgidas del debate de política general con el objetivo de conseguir "una Mallorca más justa, más feminista y más sostenible".

En rueda de prensa conjunta, los tres partidos han considerado que este más de un centenar de propuestas "demuestran la vigencia de los 'Acords de Raixa'" que se ratificarán durante el próximo pleno ordinario del Consell.

Los portavoces Andreu Alcover, Guillem Balboa y Magdalena Gelabert han destacado que la intención general de las propuestas es "continuar y actualizar los 'Acords de Raixa' para adecuarlos a las circunstancias de la pandemia" y "construir una Mallorca más justa, feminista y sostenible".

Por parte del PSIB, Alcover ha explicado que han presentado propuestas "que dibujan el futuro próximo que queremos para el Consell de Mallorca y para la isla", y que "van en la línea marcada por los 'Acords de Raixa', que siguen plenamente vigentes".

Además, ha indicado que las medidas "impulsan la reactivación económica", enfatizando el papel del turismo, para lo que ve clave la transferencia de las competencias de ordenación turística, "que permitirá dar un impulso al papel del Consell en su gestión".

El socialista también ha hecho hincapié en las propuestas en materia de servicios sociales e igualdad, destacando "la importancia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en la lucha contra la pandemia y procurando que no quede atrás nadie".

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, ha destacado que el documento conjunto prevé "tres grandes líneas de trabajo". Según ha detallado, en primer lugar, se trata de disponer de recursos y, por ello, se reclama disponer de los anticipos y poder hacer uso de los remanentes, ha apuntado.

Además, ha remarcado la diversificación y reactivación económica a través de políticas concretas como los planes de ocupación, o la inversión en industrias culturales y la adquisición de nuevas competencias para el Consell, "como podrían ser litoral, transporte terrestre y agricultura".

Por su parte, Magdalena Gelabert, portavoz de Unidas Podemos, ha explicado que el Consell se ha tenido que "adaptar sobre la marcha" a este año complicado pero esto "no ha hecho más que reforzar la idea con la que partía este Consell, y es que tenemos que hacer de la salud pública un bien básico común a proteger desde lo público".

Según ha opinado, esto únicamente será posible "haciendo políticas verdes, feministas y sociales". "Desde Unidas Podemos queremos remarcar la necesidad de disponer de las competencias en ordenación turística. Ya hemos dejado claro varias veces que el posible aumento del 15 por ciento de los hoteles no es el modelo que buscamos", ha añadido.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares