Pascual mantiene que Fomento no ha hecho aún la encomienda de gestión y advierte que "puede haber retrasos"

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:50

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca, Antoni Pascual (UM), mantuvo hoy que el Ministerio de Fomento "no ha hecho aún" la encomienda de gestión en relación al Convenio de Carreteras, firmado entre el Gobierno y el Consell de Mallorca el pasado 28 de septiembre de 2007.

Así lo afirmó Pascual en declaraciones ante los medios, en las que recordó que en el acuerdo figura que unas obras las debe hacer el Ministerio y otras el Consell. En este sentido, dijo que existe la posibilidad de hacer una "encomienda de gestión" por la que "se transferiría el dinero al Consell y sería así la propia Institución Insular quien realizaría todas las tramitaciones".

En concreto, precisó que en dos de las primeras obras que deberán ejecutarse "no ha habido encomienda", refiriéndose a las variantes de Son Servera y al tercer carril de la vía de Cintura, con acceso al Molinar. Al respecto, Pascual añadió que ello no significa que el Ministerio "engañe para nada al Consell", ya que, puntualizó, "es una potestad del Gobierno hacer o no la encomienda".

En este punto, insistió en que desde el Consell se afirma que hay una "necesidad" de contratar las obras y adjudicarlas a empresas mallorquinas, y se teme que si esta acción se realiza desde el Gobierno central "no sea así", ya que, recalcó, "se pretende ayudar de esta manera a la economía de esta tierra".

En el mismo orden de cosas, Pascual afirmó que en el convenio hay un listado de obras que debe financiar el Ministerio y otras que debe sufragar el propio Consell y añadió que se podrá hacer una encomienda de gestión "si se llega a un acuerdo entre las dos administraciones, y si esto no se produce, una de las partes podría renunciar al convenio", aseveró.

ESTUDIO DE MOVILIDAD

En relación al estudio de movilidad -para el que hay reservada una partida de un millón de euros- Pascual recordó que deberá estudiarse la viabilidad del Segundo Cinturón y confirmó dicho estudio es un "acuerdo político" que debe hacerse con anterioridad al inicio de cualquier obra".

En cuanto a un posible plazo de entrega del estudio, en conseller afirmó que "no hay ningún plazo", aunque también cree que "debería estar ya pedido y acabado". En este aspecto, expresó su convencimiento de que se trata más de una competencia del departamento de Hacienda que del departamento de Obras Públicas.

PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA

En sus declaraciones, Pascual insistió en que UM está "muy preocupada" por el futuro de las empresas mallorquinas, afirmando que "todo lo que se gestione desde aquí, tiene mas posibilidad de acceder a estas empresas mallorquinas", prosiguió.

En este aspecto, expresó su confianza en el PSOE para que se sensibilicen con las empresas insulares para que así puedan participar de la adjudicación y contratación de las obras de las carreteras de las islas.