Así ha sido el paso de Mercurio frente al Sol, visto desde Mallorca

Mercurio
Mercurio - NASA - Archivo

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 16:21

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación AstroMallorca ha organizado este lunes una conferencia y una observación astronómica con motivo del tránsito de Mercurio, una efeméride inusual que se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra, una situación que, como recuerda AstroMallorca, no es fácil debido a la inclinación de la órbita de Mercurio. De hecho, el próximo tránsito de este planeta no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Por esta razón, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas 13 veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y 13 años como máximo.

Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano sino que sus órbitas tienen una inclinación determinada con respecto a la de la Tierra, que se toma como referencia. Así, la órbita de Mercurio guarda una inclinación de 7º con la de la Tierra, y la de Venus 3,4º.

El alto valor de estas inclinaciones causa la rareza de estos fenómenos porque la mayoría de las veces se verán estos planetas pasar o por arriba, o por debajo del disco solar, no produciéndose ningún tránsito.

Esta vez ha tenido lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental. La duración total del fenómeno es de 5 horas y 29 minutos.

AstroMallorca ha logrado captar en vídeo esta efeméride astronómica:

En España, el fenómeno se ha podido ver íntegramente a las islas Canarias, mientras que en el resto de España ha sido visible el inicio y gran parte del tráfico, pero sus últimas fases se producirán después de la puesta de Sol.

En Mallorca, la observación con telescopios organizada por AstroMallorca ha sido a las 13.30 horas, en la 'murada' de Ses Voltes de Palma. Además se celebra una conferencia a las 17.30 horas en el Museo Marítimo.

Como curiosidad: este fenómeno sólo puede producirse en mayo o noviembre, ya que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean.