Patronal y sindicatos advierten que el turismo no podrá absorber a los 6.000 parados de la construcción de Baleares

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:26

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Constructores de Baleares y los sindicatos coinciden en señalar que el sector turístico no podrá absorber a los 5.900 trabajadores de la construcción que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo en el archipiélago como consecuencia del parón que sufre el sector en todo el país.

En declaraciones a Europa Press, el director de los constructores de las Islas, Manuel Gómez, señaló que "difícilmente" la actividad turística, que en los próximos meses comenzará a contratar a personal para cubrir la temporada estival, paliará el bajón que está experimentando la construcción de forma continuada desde principios del pasado año.

Al respecto, el empresario opinó que el sector servicios podrá emplear "sólo" a "una pequeña parte" de los parados que, en cualquier caso, tendrán que ser contratados para cubrir puestos que no requieran de una "cualificación específica". De acuerdo con los datos ofrecidos por los constructores, el archipiélago cuenta con unos 45.000 trabajadores de la construcción daDos de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

MÁS REHABILITACIÓN Y REFORMAS

Para Gómez, la solución debería pasar por generar actividad dentro del propio sector, mediante la licitación de obra pública y civil y poniendo en marcha actuaciones de rehabilitación y reforma en zonas degradadas de las Islas.

Por su parte, el responsable de acción sindical de la Federación de Hostelería de CCOO, Ginés Díez, coincidió en que la actividad turística no podrá dar trabajo a todos los parados de la construcción que se han quedado sin empleo ante la fuerte caída que está sufriendo el sector inmobiliario.

No obstante, Díez precisó que el turismo tendrá que ser "más que nunca" el motor de la economía de las Islas y apostó porque los empresarios hoteleros sean solidarios y "hagan un esfuerzo" para intentar captar a trabajadores procedentes de otros sectores que están buscando empleo, principalmente, para cubrir vacantes en establecimientos turísticos, cafeterías y restaurantes que necesitan de mano de obra durante los meses estivales.

Estas opiniones contrastan con la postura de la Cámara de Comercio de Mallorca, cuyo presidente, Joan Gual, apuntó hace unos días que la desaceleración del sector inmobiliario deberá ser absorbida por la actividad turística en Baleares mediante el lanzamiento de nuevos productos y la apertura a nuevos mercados.