Pau de Vílchez (UIB): "Los medios europeos transmiten un discurso xenófobo que no está justificado"

Mateu Tous: "Se habla de 2.000 refugiados muertos en el Mediterráneo pero los datos reales no se conocen"

Pau de Vílchez (UIB): "Los medios europeos transmiten un discurso xenófobo que no está justificado"
9 de noviembre de 2018 APOTECARIS SOLIDARIS

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Internacional de la UIB, Pau de Vílchez, ha asegurado durante su intervención en la VIII Jornada de Cooperación Sanitaria de Baleares que "los medios europeos transmiten un discurso xenófobo que no está justificado y que alimenta el miedo". Además, ha lamentado "la tendencia" existente "a criminalizar la solidaridad".

Además de Vílchez, en la jornada han participado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mateu Tous; el director técnico de la organización, Joan Albert Segura; y el miembro de la organización de emergencias marítimas en el Mediterráneo (Proem-AID), Manuel Elviro.

Durante su intervención, Tous, ha considerado que la situación de muchas de las personas refugiadas en el mundo "es uno de los dramas más vergonzosos que vive la humanidad".

Así, ha señalado que aunque "las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos en el Mediterráneo solo a lo largo de 2018, en realidad los datos son desconocidos y no se pueden calcular con certeza". "Es una infamia", ha aseverado.

Por su parte, De Vílchez, ha dicho que "aunque los países con más refugiados del mundo son Turquía (3,5 millones), Uganda (1,4 millones), y Pakistán (1,4 millones), Europa manifiesta una obsesión por la seguridad" que le está llevando "a multiplicar su presupuesto para controlar las fronteras y no respetar el Derecho internacional de asilo".

El profesor de la UIB ha comentado también "el hecho de que España venda armas que se emplean en guerras como la de Yemen es del todo contradictorio con el deseo de que no vendan en Europa", subraya.

Por su parte, el director técnico de Apotecaris Solidaris, Joan Albert Segura, cree que las condiciones de salubridad de los habitantes de los campos de refugiados no son adecuadas. "Los principales afectados son los niños y las mujeres", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que desde Baleares, durante los últimos años, se han hecho campañas para recoger material sanitario para paliar la situación precaria de los refugiados a lugares como Alepo (Siria), o en Moria (Lesvos).

"Estamos ante una crisis de derechos humanos, no ante una crisis de refugiados", ha dicho el miembro de Proem-AID, Manuel Elviro. "Los refugiados que viven en los campos de Grecia no han cometido delito, solo una falta administrativa, pero se les trata como delincuentes", ha agregado.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS PARTES IMPLICADAS

Además, Elviro considera que lo que pasa está motivado por los "beneficios económicos que persiguen algunas de las partes implicadas en el drama de los refugiados: el negocio de la seguridad de las fronteras y de las mafias que trafican con personas se nutre de esta situación". "Los que quieren llegar hasta Europa pagan a las mafias miles de euros, no lo olvidemos", ha dicho.

Según Elviro, los ciudadanos han de ponerse de acuerdo para pedir a los políticos que legislen para encontrar una solución.

La jornada ha sido organizada por Apotecaris Solidaris y ha contado con el apoyo de la Cooperativa de Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Obra Social la Caixa, AMA y Cinfa.

Contador

Últimas noticias