Penalva y Subirán declaran este jueves como investigados ante el TSJIB

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, entrando a los Juzgados en una imagen de archivo de 2017.
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, entrando a los Juzgados en una imagen de archivo de 2017. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 7:00

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha citado este jueves a declarar al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán como investigados por presuntos delitos cometidos durante la instrucción de la macrocausa de corrupción policial en Palma.

El Juzgado elevó el caso al Tribunal Superior al apreciar indicios de delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal. Por turno de reparto, la instrucción recayó en el magistrado Carlos Gómez.

Inicialmente las acusaciones también les imputaban delitos de coacciones a testigos y organización criminal, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, al elevar la causa al TSJIB, los rechazó, dejando los otros cuatro.

Por su lado, la Fiscalía considera que "concurren indicios de la posible comisión de distintos delitos" por parte del juez y el fiscal del 'caso Cursach' en el ejercicio de sus funciones.

Los indicios se basan, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.

La Fiscalía considera que de estos mensajes se desprende la posible comisión de un delito de prevaricación. Apunta que el fiscal y el juez pudieron generar de manera "deliberada e injustificada", circunstancias para poder acordar una medida cautelar de prisión contra imputados en la macrocausa de corrupción policial, "y no para avanzar en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación".

El Ministerio Fiscal también aprecia indicios de una posible revelación de secretos y obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional a raíz de las informaciones periodísticas publicadas sobre la causa, que estuvo largo tiempo bajo secreto.

Manuel Penalva, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, fue apartado del 'caso Cursach' en marzo de 2018 a raíz de un incidente de recusación promovido por las defensas. Actualmente, junto a Subirán, permanecen de baja.

Leer más acerca de: