Los permisos por paternidad se duplican en un año en Baleares, con 4.637 procesos

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 11:28

El número de prestaciones por maternidad y paternidad entre enero y septiembre de 2008 en Baleares asciende a 10.999

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número hombres de Baleares que, tras ser padres, se acogieron a un permiso de paternidad ascendió a 4.637 durante el periodo de enero y septiembre de 2008, lo que representa el doble (99,53 por ciento más) que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y recogidos por Europa Press.

Así, la norma sigue siendo que los padres se inclinen por la prestación por paternidad, que concede un permiso de 15 días establecidos por la Ley, mientras que los permisos por maternidad, que permiten a la madre ceder al padre parte de su prestación (16 semanas) una vez transcurridas las primeras seis semanas, sigue siendo una opción minoritaria que sólo escogieron el año pasado 133 padres.

Los datos del Ministerio señalan que el gasto que afrontó la Seguridad Social para abonar las prestaciones de paternidad ascendió a 3.246.084,73 euros, un 106,32 por ciento más que durante el mismo periodo del 2007.

Por otra parte, el número de prestaciones por maternidad --tanto para hombres como para mujeres-- que rabonó la Seguridad Social en el archipiélago asciende a 6.362, lo que supone una subida del 1,56 por ciento respecto al año anterior.

De este modo, las prestaciones económicas por maternidad supusieron un gasto de más de 32 millones de euros en el archipiélago. En concreto, 6.229 madres se beneficiaron de un permiso de maternidad, frente a los 133 padres que se acogieron a esta prestación.

Así, los procesos percibidos por la madre --que se beneficiará de hasta 16 semanas de cuidados al bebé-- sufrieron un ligero aumento del 1,24 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las prestaciones percibidas por los padres registraron una subida del 19,82 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que el permiso por maternidad ofrece la posibilidad a la madre de disfrutar de hasta 16 semanas para el cuidado del recién nacido, aunque ésta puede ceder hasta 10 semanas al progenitor, para que éste pueda disfrutar más de su bebé.

11.000 PROCESOS EN EL ARCHIPIÉLAGO

En cifras globales, el número de procesos registrados en la Seguridad Social en Baleares entre los meses de enero y septiembre del año pasado ascendió a 10.999 procesos.

Asimismo, fuentes ministeriales aseguraron a Europa Press que esta cifra que podría verse incrementada "de forma considerable" en los datos que recogen todo el anterior ejercicio, y que se harán públicos a finales de este mes, por la cartera dirigida por el ministro Celestino Corbacho.

DATOS NACIONALES

En cuanto a la incidendia de estos procesos a nivel nacional, el Ministerio destacó que la Seguridad Social tramitó 269.805 procesos de maternidad y 209.442 de paternidad entre enero y septiembre de 2008.

Así, el gasto nacional en relación a los permisos de maternidad ascendió a más de 1.285 millones de euros, mientras que en los de paternidad el gasto ascendió a más de 156 millones de euros.