Las pernoctaciones hoteleras caen en abril en Baleares un 17% frente a la recuperación del 1% a nivel nacional

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 11:21

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares contabilizó en abril 2,13 millones de pernoctaciones hoteleras, un 16,8 por ciento menos que en igual mes del año anterior, caída que contrasta con el repunte del 1 por ciento registrado de media en el conjunto del país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras que Canarias (+1,7%) o Madrid (+16,5%) registraron incrementos en el número de pernoctaciones hoteleras, Baleares, Valencia y Andalucía registraron descensos. En el caso de Baleares, la caída de las pernoctaciones procedió tanto de los turistas extranjeros (-18%), como de los residentes españoles (-13,4%).

Por otro lado, el archipiélago registró en el cuarto mes del año una ocupación hotelera del 54,5 por ciento, lo que representa la mitad de la planta hotelera del archipiélago, y sitúa a las islas en la segunda comunidad con mayor ocupación, por detrás de Canarias (60,5%), según datos del organismo estadístico.

En relación al año anterior, la ocupación ha caído 5,7 puntos. En abril de 2009 el 60,2 por ciento de las plazas hoteleras de las islas estaban ocupadas, frente a tasa inferior que registró el archipiélago canario (59,9%).

Asimismo, Mallorca fue la primera zona turística del país en número de pernoctaciones, con 1,99 millones, una ocupación del 54% de las plazas y una estancia media del 5,2 por ciento. Le siguieron la Costa del Sol, la Costa brava y la Costa Daurada. En cuanto a los puntos turísticos, entre los diez más concurridos figuran Calvià y Palma. La isla de Menorca, por su parte, destaca en ocupación y se sitúa por delante de Lanzarote, Fuerteventura o la Costa Blanca, con el 60% de las plazas ocupadas, tasa superior a la media de Baleares.

Por último, los precios hoteleros cayeron en las islas un 4,2 por ciento, por encima de la tasa nacional (-3,1%), descenso mayor que el registrado hace un año, cuando los precios ya cayeron un 2,1%.

CONJUNTO DEL PAÍS

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 19,9 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 3,1% y ya acumulan 17 meses consecutivos a la baja.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el cuarto mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 2% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,1%.

Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2009 tuvo lugar a mediados de abril. En ambos meses se han registrado este año un aumento de las pernoctaciones del 3,9% respecto al mismo periodo de 2009, con subidas del 5,2% en los turistas españoles y del 2,7% entre los extranjeros.

En el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 3,5% en comparación con igual periodo del año pasado.

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 48% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8%, con un aumento interanual del 4,4%.

CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO EXTRANJERO.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 4,8 millones de pernoctaciones en abril. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de sus pernoctaciones del 15%, mientras que el británico disminuyó un 2,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica registraron una tasas interanuales del 7,9%, 11,2% y del -1,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros cayeron un 2% respecto a abril de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 10,8% y Baleares, con un -19,2%.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,9%, 4,9% y 1%, respectivamente.

Canarias fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (60,5%), por delante de Baleares (54,5%) y Madrid (54,3%).