Las peticiones al IBDona se dispararon un 21,5% durante el estado de alarma, el 60% por violencia psicológica

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IBDona, Maria Duran.
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IBDona, Maria Duran. - CAIB
Publicado: jueves, 13 agosto 2020 14:25

El 40% de las llamadas han acabado desencadenando intervenciones en situación de emergencia

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) atendió durante el estado de alarma un total de 1.170 peticiones, lo que supone un 21,5% más que las registradas en el mismo periodo de 2019.

Estas peticiones se recibieron por teléfono o a través del número de 'whatsapp' (639 837 476) que el Govern habilitó para facilitar el contacto con el IbDona cuando la víctima convive con el agresor, de forma más silenciosa y discreta.

Se trata de datos que han hecho públicos este jueves la consellera de Presidencia, Cultura, e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IBDona, Maria Duran. La consellera ha recordado el asesinato de una mujer, Christina Sundberg, a manos de su pareja este mismo verano en Baleares.

Entre el 13 de marzo y el 21 de junio se recibieron un total de 1.104 llamadas, lo que supone una media de 12 llamadas diarias. Por islas, 857 son procedentes de Mallorca, 47 de Menorca, 141 de Ibiza y siete de Formentera; el resto son mujeres que llamen de otros lugares o que no han querido revelar desde dónde piden ayuda o información.

Prácticamente seis de cada diez mujeres que han contactado con el IBDona (58%), lo han hecho para pedir ayuda ante una violencia psicológica. El 42% explicó que sufre violencia física, y el 2% violencia sexual.

"Hay que tener en cuenta que una mujer puede sufrir diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, y que además de violencia física, psicológica o sexual, también pueden sufrir violencia económica, social o ambiental", ha subrayado la directora del IBDona.

En cuanto al perfil de las personas que llamaron, en el 55% de los casos ha sido la propia víctima y en el 14% las personas de su entorno. Un 20% de las llamadas han sido de personas interesadas en obtener asesoramiento pero que no son víctimas.

Por edades, el 30% de las mujeres que se han puesto en contacto con el IBDona tienen entre 31 y 40 años, el 24% entre 21 y 30 años y el 22% entre 41 y 50 años.

CASI EL 90% DE LLAMADAS REQUIEREN INTERVENCIÓN PROFESIONAL

Casi nueve de cada diez llamadas han requerido intervención profesional de diferente índole (desde información, orientación, etc, hasta intervención en situaciones de emergencia o acompañamiento). El 40% de las llamadas han acabado desencadenando intervenciones en situación de emergencia.

Se han hecho 47 acompañamientos (24 en Mallorca, ocho en Menorca, 12 en Ibiza y tres Formentera), principalmente para apoyar en situaciones de estrés, asesorar las víctimas, y acompañarlas en diferentes fases de procesos judiciales. Estos acompañamientos duran una media de tres horas y media.

Para llegar al máximo posible de personas, la IBDona ha puesto en marcha una campaña para difundir la existencia del servicio de acompañamiento. Se hará un envío masivo a ayuntamientos, de carteles y folletos, especialmente a los ayuntamientos que forman parte de las mesas locales de coordinación y prevención contra las violencias machistas.

Este material también se distribuirá a ambulatorios y cadenas de supermercados, y también en edificios de viviendas, gracias al convenio de colaboración con el Colegio de Administraciones de Fincas. También se difundirá un vídeo informativo a través de las redes sociales.

Desde que se comenzaron a contabilizar las víctimas de violencia de género, en España han perdido la vida 1.060 mujeres, 37 en Baleares desde 2003.

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