19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Los PGE 2015 y el trilingüismo, tras la "anulación" del TIL protagonizan el pleno del Parlament de este martes

    PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los presupuestos generales del Estado para 2015 (PGE 2015) y diversas cuestiones relacionadas con el trilingüismo en los centros escolares protagonizarán el turno de preguntas de la próxima sesión plenaria del Parlament que tendrá lugar este martes a partir de las 9.30 horas.

    Así, la portavoz del PSIB, Francina Armengol, interrogará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre cómo piensa aplicar una política trilingüe después de la "anulación" del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

    Durante su pregunta, el también diputado socialista Cosme Bonet, preguntará a la consellera del ramo, Núria Riera, sobre si piensa desarrollar el trilingüismo con el TIL.

    Sobre este tema también se interesará el diputado de MÉS, Nel Martí, que preguntará por cómo ha afectado la sentencia de nulidad del decreto TIL y la suspensión cautelar de la orden de desarrollo en los proyectos lingüísticos y en la programación anual en los centros escolares.

    Respecto a los PGE 2015, cuyas inversiones autonómicas aumentan en todas las regiones, con Baleares a la cabeza ya que el Estado invertirá un 86,29 por ciento más que el año anterior, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, querrá conocer la valoración de Bauzá.

    Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, querrá conocer si el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, considera "justos" los PGE 2015 ya que Baleares continúa "a la cola en inversión por habitante de España", con 124 euros por habitante, frente a los 242 de media del país.