22 de agosto de 2019
6 de septiembre de 2018

El PI censura la "poca ambición" del Plan de Movilidad, "una simple recopilación" de iniciativas que "no aportan nada"

El PI censura la "poca ambición" del Plan de Movilidad, "una simple recopilación" de iniciativas que "no aportan nada"
EL PI

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PI ha señalado este jueves que le parece "poco ambicioso" el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares y ha criticado que sea "una simple recopilación de un puñado de iniciativas que no aportan nada nuevo" a las que, desde hace años, "se plantean y que nunca se materializan por parte de las instituciones responsables".

El secretario general de El PI, Josep Melià, ha explicado este jueves las alegaciones que la formación ha presentado al Plan de Movilidad, en las que reclama "concluir las fases pendientes de la Vía Conectora de Palma y la mejora de los 700 kilómetros de carreteras secundarias" de las Islas para adecuar accesos y eliminar los puntos negros existentes.

Además, ha planteado la ampliación de la red de metro hasta el Aeropuerto, el Hospital Universitario de Son Espases y el barrio de Pere Garau; la llegada del tren hasta Artà y Ses Salines; la mejora de la red insular de autobuses en Ibiza y el estudio de viabilidad de una línea ferroviaria entre Mahón y Ciutadella.

En las alegaciones, El PI reclama que se reconsidere la contratación del servicio de transporte público en carretera por grandes lotes que, según Melià, "solo ha conseguido la exclusión de las pequeñas empresas y la desaparición a medio plazo de la competencia en el sector".

Sobre el posible futuro tranvía de la Bahía de Palma, Melía considera que debería contemplarse como prioridad las líneas Aeropuerto-Estación Intermodal de Palma-Puerto y el estudio técnico de la viabilidad de un ramal hacia el futuro centro de distribución logístico, que parece que se quiere situar en las proximidades del Aeropuerto.

Por otro lado, El PI considera "insuficiente" la previsión de aparcamientos de intercambio y plantea duplicar las previsiones del Govern. En Palma la previsión debería ser de 10.000 estacionamientos en la entrada de los accesos principales a la ciudad.

Sobre la disminución de plazas de aparcamiento en los barrios y pueblos, El PI cree que "no se puede llevar a cabo si antes no se ha creado una alternativa pública de movilidad que permita abandonar o minimizar el uso del vehículo privado".

Melià ha señalado que las alegaciones recogen también una reivindicación que llevan planteando al Govern desde el inicio de la legislatura: la regulación de los coches de alquiler; así como el incremento de las actuaciones para exigir al Estado la cogestión aeroportuaria y potenciar la movilidad entre islas y con la Península.