3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

El PI pide que se agilicen los ERTE para que los afectados cobren

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PI-Proposta per les Illes Balears ha instado este jueves al Govern a presionar "sin descanso" al Gobierno para que se garantice que los trabajadores afectados por los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) cobren las ayudas dentro de la primera quincena de este mes.

En una nota de prensa, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, ha reclamado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en coordinación con la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, destine "todos los recursos humanos y técnicos necesarios" para que esta premisa sea una realidad.

Pons ha participado telemáticamente, este jueves, en la primera sesión de la recién creada comisión formada por el Govern y los partidos políticos que tienen representación en el Parlament para colaborar en la lucha contra la expansión de la Covidien-19.

El PI ha mostrado, también, su preocupación por la situación de los fijos discontinuos y la forma en la que se articulará su protección. Según Pons, "son muchas las incertidumbres sobre la tramitación que deben seguir estos profesionales para solicitar sus prestaciones".

Asimismo, El PI ha exigido a Armengol que comience a trabajar en las medidas económicas a poner en marcha, de manera urgente, para paliar las catastróficas consecuencias que la crisis sanitaria del coronavirus tendrá en Baleares .

La formación apuesta por impulsar el Pacto Social y Empresarial al que se comprometió la presidenta en el debate de su investidura, que permitiría la agilización de los trámites y el acuerdo de una serie de incentivos fiscales y económicos para favorecer la inversión privada.

"En estos momentos tan difíciles, los ciudadanos de nuestras islas han apostado más que nunca por el producto local y los profesionales del sector han demostrado, una vez más, la importancia de su actividad. Por este motivo, hay que aprovechar las sinergias positivas surgidas e invertir para evitar su desaparición", ha dicho Lina Pons.

Por otra parte, El PI ha alertado sobre la necesidad de incrementar el número de tests de detección del coronavirus que se realizan diariamente en Baleares y ha vuelto a pedir al Govern que dé respuesta a las reivindicaciones que están haciendo los diferentes sindicatos de los profesionales sanitarios de Baleares.

En cuanto al ámbito educativo, la formación ha mostrado su inquietud por el seguimiento del curso escolar, especialmente dificultoso para aquellas familias que no disponen de los medios digitales necesarios.