El PI tilda de "fraude" el proyecto de presupuestos de Baleares para 2020 porque el aumento es "en concepto de deuda"

El diputado de El PI, Jaume Font, en el Parlament
El diputado de El PI, Jaume Font, en el Parlament - PARLAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 20:05

Estudiará la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, ha tildado de "fraude a la ciudadanía" el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 aprobado este jueves por el Consell de Govern.

En un comunicado, Font ha remarcado que aunque el presupuesto total aumenta en 435,4 millones, "lo hace en concepto de deuda y préstamos" -que se incrementan casi un 40 por ciento- y no en inversión, que baja en 50 millones.

Font ha asegurado que esto "no es una buena noticia para los ciudadanos" y que "pone de manifiesto una gestión económica-financiera de la Comunidad bastante cuestionable".

Además, El PI considera que estos presupuestos "desmuestran" la "la falta de influencia" de Armengol en Madrid, dado que los ingresos se incrementan a través de deuda y préstamos y no mediante el sistema de financiación autonómica. "Es una auténtica vergüenza y un agravio comparativo para los ciudadanos de Baleares", ha enfatizado Font.

Asimismo, el partido ha argumentado que el proyecto no afronta "los grandes retos del año 2020", "la ralentización económica, el Brexit y la incertidumbre relativa a la demanda turística". Por eso, cree necesario hacer "un mayor esfuerzo" para apoyar a los sectores productivos de la región.

Igualmente, El PI ha responsabilizado a los grandes partidos de ámbito estatal de que los presupuestos autonómicos deban elaborarse sin disponer de presupuestos estatales. Según Font, estas formaciones políticas "han estado más preocupadas por su propio futuro que por el bienestar de la ciudadanía".

En los próximos días, el PI estudiará la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto durante su tramitación parlamentaria.