Las Pitiusas experimentan el primer crecimiento en positivo de la economía balear desde el inicio de la crisis (+0,3%)

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:53

El Govern mantiene la previsión de crecimiento negativo del -0,9% para el conjunto de la comunidad

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las islas de Ibiza y Formentera son el primer territorio del archipiélago balear cuya economía crece desde el inicio de la crisis, con un aumento del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2010 en relación al cuarto trimestre de 2009. Por el contrario, el conjunto de las islas ha experimentado un crecimiento negativo del -0,3 por ciento, siendo Menorca la más afectada (-0,8%), seguida de Mallorca (-0,4%).

Así lo revela el informe sobre la situación económica de Baleares presentado hoy en la Mesa de seguimiento de la Economía balear por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien remarcó que si durante el segundo trimestre de 2010 las islas de Ibiza y Formentera mantienen un crecimiento positivo se podrá afirmar que "técnicamente las islas Pitiusas han salido de la recesión".

El conseller achacó este buen comportamiento de la economía en las dos islas al dinamismo del sector servicios en las Pitiusas y a la importancia que ha tenido la inversión pública realizada en Ibiza y Formentera por parte de las administraciones central y autonómica y los Consells Insulares, a la que se ha sumado el sector empresarial, que con su inversión también ha contribuido, dijo, a hacer posible este crecimiento.

En el caso de Menorca, el conseller explicó que este crecimiento no se ha dado debido a su apuesta y dependencia de la "economía industrial", mientras que en Mallorca indicó que es más difícil que tenga un crecimiento positivo debido a que su dimensión es mucho más "potente". El conseller precisó que en Mallorca, pese a que el sector de las nuevas tecnologías está teniendo una evolución en positivo, la construcción continúa lastrando el crecimiento del PIB.

En el sector servicios, en cambio, continúa habiendo una "diversificación enorme". No obstante, advirtió que si no hubiera sido por la "decidida inversión pública" en estos momentos, la tasa de paro de Baleares, que se sitúa en un 19,4 por ciento, alcanzaría 4 ó 5 puntos más.

En este sentido, pese al incremento de la economía experimentado en las Pitiusas, Manera insistió en que el Govern mantiene la previsión de crecimiento negativo en el conjunto de la comunidad de un -0,9%, y reconoció que las medidas para reducir el déficit público, mediante las que se conseguirá un ahorro de 103 millones de euros, "retrasarán la inversión de esta situación".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)