19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Plano.- Rodríguez acusa al Govern de haber aumentado en un 50% la deuda de Matas en sólo dos años de legislatura

Moragues insiste en que los Presupuestos para el 2009 son "anticíclicos" para "combatir" la crisis económica y cree que las enmiendas del PP "no los mejoran"

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP José María Rodríguez acusó hoy al Govern de haber "aumentado en dos años de legislatura un 50 por ciento" la deuda contraída por el ex-presidente del Ejecutivo Jaume Matas, que rondó los 3.000 millones de euros, mientras que, por otro lado, criticó que los Presupuestos para el 2009 nacen "muertos", porque, a su juicio, son "irreales y tienen déficit".

Durante el debate de los Presupuestos que arrancó hoy en el Parlament, Rodríguez criticó que las cuentas públicas, que ascienden a 3.558,9 millones de euros, están "desactualizadas desde el momento de su presentación, porque no recogen las necesidades de los ciudadanos de Baleares, quienes demandan en la actual crisis una mayor seguridad en el empleo y más posibilidad de lograr un puesto de trabajo".

Así, consideró que se trata de un "proyecto continuista" que, en su opinión, "no difiere demasiado de las cuentas públicas del año anterior" y, además, añadió que lo que más predominan son las inversiones "inmateriales", que han permitido que IB3 "haya gastado más de 600.000 euros en cambiar su logotipo en plena época de déficit económico", lo que "no es justificable ni comprensible".

Rodríguez señaló que los Presupuestos del Govern para el 2009 "no contemplan ninguna inversión nueva" para los municipios, pese a reconocer que el 30 por ciento de las acciones que realizan los Ayuntamientos "no es de su competencia". "Será difícil llegar a un Pacto Local porque el Ejecutivo ha ignorado a la Asociación de Municipios de Baleares, ya que sólo ha recibido a la Federación de Entidades Locales de las Islas, pese a que la primera tiene una fuerte implantación en el archipiélago", aseveró

Por este motivo, reclamó, a través de una enmienda, destinar el 0,7 por ciento de los Presupuestos a la Cooperación Local, mientras que también propuso que el Govern pague un sueldo a los alcaldes con dedicación exclusiva de aquellos municipios que tengan entre 5.000 y 15.000 habitantes, al igual que lo hace con aquellos con menos de 5.000, ya que en caso contrario, advirtió de que "tendremos dificultades para encontrar alcaldes".

LA LEGISLATURA DEL "PODER LOCAL"

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, remarcó que el Govern hará lo posible para que esta legislatura sea la del "poder local", si bien recordó que ante la actual crisis, "todas las previsiones de atender demandas económicas de los municipios se tienen que hacer con mucha más prudencia que lo que se había previsto".

Así, confió en que en 2009 se resuelva la financiación autonómica, con el fin de que el "dinero que venga de Madrid se pueda repartir en Baleares, mediante una negociación con los Consells Insulares, para posteriormente, "atacar todos juntos la necesaria revisión de la financiación municipal donde las posibilidades nos lo permitan".

"Reconocemos la precaria situación económica en la que trabajan los Ayuntamientos y, por ello, hay que ayudarles a pagar la deuda histórica que acumulan, pero en ningún caso podemos cerrar los ojos y dejar de lado la complicada situación económica", aseguró, al tiempo que se mostró contrario a la propuesta del PP de extender el pago del sueldo a los alcaldes de aquellos municipios con más de 5.000 habitantes.

Respecto a IB3, Rodríguez apuntó que el Ejecutivo autonómico se está gastando "883 euros anuales por cada uno de los 6.000 oyentes de la radio pública" y, por otra parte, criticó la "incoherencia" del Govern, ya que los partidos que lo conforman "prometieron un cambio de modelo en el ente autonómico cuando estaban en la oposición y ahora hacen lo contrario cuando gobiernan". "Lo están haciendo muchísimo peor que en la anterior legislatura, porque no han cambiado nada", sentenció.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, indicó que el modelo de externalización de IB3 fue "obra del PP" y manifestó que durante la anterior legislatura, el ente autonómico "estuvo muy lejos de los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad que deben regir en un medio de comunicación público".

IB3 ES "MÁS BARATO Y MÁS PLURAL"

Asimismo, acusó a los 'populares' de haberse negado a negociar con el Govern un nuevo modelo en IB3 si no se expulsa al actual director general, Antoni Martorell, algo que, a su juicio, es "inaceptable", porque "mientras no contemos con el nuevo modelo, los responsables del ente no les queda más remedio que hacer frente a la gestión diaria y tomar decisiones, como reducir el gasto total de la radio y televisión públicas para igualarse al coste medio de otros entes autonómicos".

En este sentido, Moragues dijo que pese que aún no se ha acordado un nuevo modelo para IB3, "no es cierto que no se haya cambiado nada en los dos últimos años", ya que, según resaltó, el ente es "más barato, más plural, más democrático y defiende los intereses y la cultura de Baleares, como lo demuestra el aumento del número de espectadores".

Finalmente, el conseller recalcó que los Presupuestos del Govern son "anticíclicos", con el fin de "combatir la crisis económica", para lo cual, contempla 632 millones de euros en inversiones, una partida de 2.300 millones de euros para actuaciones sociales y sanitarias y una reducción del 2,5 por ciento del gasto corriente, que se ha traducido en una congelación del sueldo del personal y de los altos cargos.

El parlamentario del PSIB Ernest Ribalaiga afirmó que su grupo rechaza todas las enmiendas del PP a la Conselleria de Presidencia, debido a que, a su entender, "no aportan ningún valor añadido a los Presupuestos, ni se ve ninguna propuesta alternativa, ya que algunas de estas iniciativas van encaminadas a que el Govern haga acciones que ya está llevando a cabo, como líneas de ayuda a la accesibilidad y convenios con la UIB".

"NINGÚN ARGUMENTO DE PESO"

En similares términos se expresó el portavoz del Bloc, Biel Barceló, quien dijo que no ha oído ningún argumento "de peso" para ir en contra de los Presupuestos de la Conselleria de Presidencia, más allá de proponer medidas "que ya se están aplicando", como la dotación del 0,7 por ciento de las cuentas públicas al Fondo de Cooperación Municipal".

Así, consideró que se trata de enmiendas que tienen el único fin de "atacar al Govern sin ánimo de colaboración, ni de hacer frente a la difícil situación económica", mientras que respecto a IB3, reconoció que "queda mucho por hacer, pero ha habido avances y, además, hay voluntad de seguir profundizando en estos cambios".

Por último, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) criticó la "forma muy poco seria y demagógica" que, a su juicio, tiene el PP a la hora de abordar el debate sobre el cambio de modelo en IB3 y, en este sentido, afirmó que "no ve voluntad" en esta formación para consensuar un nuevo modelo, pese a que los 'populares' son los "principales responsables" de la actual situación en el ente público.

--------------------------------------------------------------------------------¡Accede al correo desde el móvil! ¿Qué opinas?