La plantilla de Ercros teme que el cierre de la planta de Tarragona afecte a la subvención de Palos

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:35

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ercros, empresa ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), temen que el planteamiento del Grupo de cerrar la planta de Tarragona afecte a la subvención de 14 millones de euros que la factoría onubense espera que la Junta de Andalucía le conceda para la reactivación de la planta de cloro-sosa.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa de Ercros en Huelva, Natividad Gijón, que ha explicado que "con estas afirmaciones y resultados" por parte de la compañía puede que la Junta --que debe pronunciarse sobre la adjudicación de la subvención a finales de año-- "no financie el proyecto de la planta al considerar que la empresa no es rentable o solvente".

De este modo, ha incidido en que desde la Administración autonómica "afirman que sólo se darán subvenciones a las empresas solventes", por lo que la plantilla teme que "no se conceda la ayuda".

Asimismo, Gijón ha remarcado que el centro de Palos de la Frontera "no es estratégico" para el Grupo Ercros, mientras que el centro catalán "sí lo es y aún así, la compañía plantea el cierre de la planta de cloruro de vinilo (VCM)". Ante esto, ha indicado que los trabajadores onubenses esperan que "el Grupo no piense también en cerrar la planta de Palos".

El sindicalista ha explicado que los trabajadores de la planta catalana han exigido a la empresa que retire esta posibilidad de cierre, así como que mantenga el Plan Industrial acordado en el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME), a la par que han recordado que el cierre de la planta de VCM "afectaría seriamente a la planta de PVC del mismo centro y significativamente a otras sinergias".

Por otro lado, este viernes está previsto que el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT estatal, Antonio Deusa, junto a su homólogo en Andalucía y en Huelva, Salvador Mera y Luciano Gómez, respectivamente, analicen la situación del sector de la industria en la provincia.

En la actualidad la plantilla de la planta palerma de Ercros cuenta con 70 empleados, afectados desde julio de 2009 y hasta 2012 por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La actividad en la fábrica continúa pero se encuentra al 30 por ciento, "con menos intensidad", ha matizado Gijón.