La Plataforma 11F Baleares presenta un programa de actividades online para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Crtel de la Plataforma 11F Baleares para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Crtel de la Plataforma 11F Baleares para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. - CAIB
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 16:47

PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 11F Baleares ha presentado este viernes un programa de actividades online con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al que por IV año consecutivo, instituciones científicas, investigadoras y técnicas de las Islas se han sumado con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y las mujeres al ámbito STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--.

Según ha informado Conselleria de Educación este viernes en nota de prensa, las acciones de este año se desarrollara principalmente a través de redes sociales, como Twich; historias audiovisuales para compartir a través de móviles, o el uso de nuevas tecnologías y formatos como la herramienta digital Kahoot!.

El programa de actividades de este año se ha visto especialmente afectado por la dificultad de acceder a actividades presenciales pero, sin embargo, ha encontrado en estos formatos la manera de acceder a todo el mundo.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

A pesar de que las actividades programadas se dirigen a todos los públicos, estas se han centrado este año en la falta de referentes de las niñas y han apostado por la educación como aspecto clave en el camino hacia la igualdad.

En este sentido, el IdISBa retomará 'Científicas en el aula', una serie de charlas a través de la plataforma GoToWebinar en las que investigadoras de esta institución conversarán con niños de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de ESO sobre su experiencia personal durante la carrera investigadora.

Este tipo de actividad ha tenido "muy buena acogida" anteriormente y, por este motivo, también volverán a las aulas investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares quienes impartirán 25 charlas a más de 300 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios de Mallorca.

El 10 de febrero a las 09.00 horas, la ICTS SOCIB difundirá, a través de sus redes sociales, el juego online educativo 'Conoce a las oceanógrafas de ayer y hoy' especialmente dirigido al alumnado de secundaria y al público en general.

También el próximo 11 de febrero se conocerá a los ganadores de 'Yo también quiero ser científica', un concurso de vídeos escolares organizado por la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, a través del CEP IBSTEAM.

La Plataforma 11F Baleares transmitirá, asimismo, en directo un Just Chatting, a través de Twitch. Durante la retransmisión, un grupo de científicas charlarán e interactuarán con el público a través de este canal de televisión online.

A través de la plataforma Zoom se realizará la tertulia de ciencia ficción feminista en torno al libro 'Llengua Materna' de Suzetter Hadin Elgin. Esta tertulia estará conducida por estudiantes del Grado de Lengua y Literatura Catalanas y en ella participará Laura Camargo, profesora del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Eduard Castanyo, traductor de la obra al catalán.

'Dones, CSIC Balears' ha sido la propuesta de la Delegación del CSIC en Baleares para dar a conocer, a través de acciones en redes sociales, a 20 investigadoras de los dos centros de CSIC en Baleares, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinar y de Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB).

Las investigadoras que participarán de las propuesta del CSIC en Baleares tienen perfiles que abarcan desde la oceanografía hasta las herramientas de supercomputación, pasando por la ecología terrestre y las especies invasoras.

El audiovisual ha sido el formato que el Imedea ha escogido para estrenar, por sus diversos canales online, un vídeo protagonizado por 13 científicas de todas las edades y categorías profesionales. En el vídeo, responden a preguntas relacionadas con su carrera científica, sus referentes, sus experiencias y también sobre consejos que les darían a niñas y mujeres jóvenes que estén pensando en desarrollar estudios del ámbito STEM.

En un salto del mar al mundo de los podcast, Asociación Noctiluca activará la imaginación con la serie 'Dominando las olas. Relatos de mujeres, mar y ciencia'. Se trata de cinco capítulos en los que se narran las aventuras reales de mujeres y su relación con el mar. Los audios se estrenarán el 11 de febrero a través de las redes sociales.

Por su parte, El Instituto Balear de la Mujer dedicará la semana del 8 al 12 de febrero a difundir por redes historias de mujeres que han dedicado y dedican su vida a investigación científica, abordando sus grandes aportaciones a la ciencia.

'El CO2, Dr. Jekyll y Mr. Hyde' es el título de la conferencia y debate que la doctora en Oceanografía Marina Sanz-Martín ofrecerá en el CaixaForum de Palma el 11 de febrero. En ella, la investigadora abordará el problema del cambio climático y la acidificación en el Océano Ártico así como su experiencia en el Polo Norte.

El programa se completará mediante la propuesta de investigación colectiva 'La científica escondida'. A través del programa Balears Fa Cincia de IB3 Radio y redes sociales, se ha hecho una llamada a la ciudadanía para ayudar a encontrar una mujer STEM, histórica o bien actual, natural de Formentera.

Todas las actividades serán gratuitas y se pueden consultar en la página web de la Plataforma 11F Baleares https://11fbalears.org/ y en los canales correspondientes de las instituciones y organizaciones participantes.

LAS CIENTÍFICAS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

En 2015 las Naciones Unidas proclamó el 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Además, con esta jornada se pretendía lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este año, el lema ha sido 'Las científicas en la vanguardia de la lucha contra la COVID-19', haciéndose eco del brote de pandemia. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la importancia de invertir en investigación y desarrollo por un lado, y de fomentar la cultura científica por otro.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el papel de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra la COVID ha sido "crucial", desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

Aun así, ha lamentado, la brecha de género en los sectores STEM persiste en todo el mundo y, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

DATOS DE BALEARES

Finalmente, la Conselleria ha indicado que en Baleares se refleja lo que ocurre en gran parte del mundo. Para dar algunas cifras, según el VII Diagnóstico de situación de género en la UIB de julio de 2019 --elaborado por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres--, la situación de las mujeres científicas en esta comunidad es desaventajada en casi todos los indicadores.

En concreto, muestra techo de cristal y segregación horizontal. El 41% de personal docente investigador es mujer. Y además, la presencia de mujeres es más reducida en categorías profesionales más altas. La mayor parte de departamentos están masculinizados, sobre todo los que están relacionados con las ciencias experimentales y la tecnología.

Respecto al alumnado, ha concluido Educación, la presencia de las mujeres es mayoritaria en un gran número de estudios. Sin embargo hay una elevada concentración de hombres en las especialidades STEM. Por ejemplo, este nuevo curso el porcentaje de mujeres matriculadas en ingenierías y matemáticas es inferior al 20%.

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