La Plataforma Antiautopista afirma que el Consell de Mallorca prevé ingresos que "no figuran en los PGE"

Plataforma Antiautopista Llucmajor-Campos
PLATAFORMA ANTIAUTOPISTAS
Publicado: sábado, 26 enero 2019 13:51

   Exigen que la institución insular publique las garantías de financiación de las obras en curso

   PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Antiautopista Llucmajor-Campos ha afirmado este sábado, en rueda de prensa, que el Consell de Mallorca prevé ingresos que "no figuran en los PGE" puesto que éstos, por segundo año consecutivo, "no incluyen el convenio de carreteras".

   Según ha anunciado la formación en un comunicado, el Ministerio de Fomento no ha ingresado "ni un euro al Consell de Mallorca desde el año 2012" y que éste "no tiene los 100 millones de obras viales en curso", por lo que exige a dicha institución que publique las garantías de financiación de las obras en curso o a punto de iniciarse, como por ejemplo la autopista de Llucmajor a Campos.

   De acuerdo con lo planteado, las obras de la autopista de Llucmajor a Campos, así como el resto de las obras viarias del Consell de Mallorca actualmente en curso o a punto de iniciarse -- como por ejemplo el segundo cinturón o el acceso a Lloseta de la circunvalación de Algaida--, "no tienen ninguna garantía de ser financiadas por el convenio de carreteras firmado en 2007 entre el Consell y el Ministerio de Fomento".

   La plataforma ha explicado que en las cantidades pactadas, aunque hasta el año 2016 se incorporaban al presupuesto del Estado, dejaron de ser transferidas. Por tanto, el Consell "lleva años sin percibir cantidad alguna por este concepto ni tiene ninguna posibilidad de recibirla dado que, desde 2017, el Estado ha dejado de incluir las anualidades del convenio en sus presupuestos generales (PGE)".

   Por ello, la plataforma acusa a la institución insular de "intentar disimular la falta de garantía real para la financiación de la autopista de Llucmajor-Campos mediante una modificación de crédito descubierta en la liquidación del presupuesto de 2017".

   Esta operación, según la entidad, incorpora una partida de 46 millones de euros que "sólo puede proceder de la incorporación de un supuesto remanente de las partidas de 23 millones de euros de los años 2015 y 2016 que el Estado comprometió en su presupuesto, pero que el Consell no recibió", han informado desde la entidad.

   Por todo lo expuesto, la Plataforma Antiautopista Llucmjor-Campos afirma que el Consell quiere llevar a cabo "sin el aval de Madrid" un convenio de carreteras "fantasma" que lleva "años sin ninguna transferencia económica".