21 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

'Plataforma per la Llengua' pone en marcha una campaña para exigir "los derechos lingüísticos en sanidad pública balear"

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Plataforma por la Lengua' ha puesto en marcha una página web para que la ciudadanía envíe una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, exigiéndole "la garantía de los derechos lingüísticos en la sanidad pública balear".

Así lo ha informado la entidad en una nota de prensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anulara el decreto ley del Govern que establecía el nivel de catalán necesario para el personal de la sanidad pública, al considerar que la norma es contraria a derecho.

La entidad ha pedido que se elabore un nuevo texto normativo que supere "la confusión" generada por esta sentencia y "concrete y clarifique" el requisito de capacitación lingüística del personal trabajador de la Administración balear.

Desde la entidad han considerado que hace falta que el nivel exigido se adapte a la realidad del puesto de trabajo a ocupar. Según han explicado, el TSJIB considera que la norma es contraria al derecho porque modifica el estatuto jurídico de los trabajadores que todavía no han acreditado el conocimiento de catalán.

En este sentido, se trata, por lo tanto, "de una nulidad basada en un conflicto de jerarquía entre dos normas el decreto que ha sido anulado por la sentencia y la Ley de Función Pública de las Islas Baleares".

"Asimismo, el tribunal establece que un decreto no puede enmendar una ley y vuelve la pelota al Govern, que tendrá que promulgar una nueva norma que desarrolle la Ley de Función Pública", han añadido.

Por ello, desde Plataforma han dicho que es "una oportunidad" para "garantizar los derechos lingüísticos a la sanidad balear y combatir las discriminaciones lingüísticas que sufren los isleños que se expresan en la lengua propia del territorio".

Asimismo, la Plataforma ha recordado, que, en ningún caso, la sentencia dice que el requisito de conocimiento del catalán sea inconstitucional per se. "Velar por la buena salud de los pacientes implica que se puedan expresar en su lengua, igual que un ciudadano de Madrid puede hacerlo en castellano, uno de París, en francés, o uno de Berlín, en alemán", han concluido.

Para leer más