28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El pleno del Consell de Mallorca aprueba inicialmente los presupuestos, que ascienden a 494 millones de euros

El pleno del Consell de Mallorca aprueba inicialmente los presupuestos, que ascienden a 494 millones de euros
Pleno extraordinario en el Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

El presupuesto del IMAS asciende a 222,7 millones de euros

El Consell de Mallorca incrementa un 35 por ciento las partidas destinadas a atención de mujeres víctimas de violencia

Las cuentas tienen el apoyo de los socios de gobierno mientras que PP, Vox y Cs han votado en contra; El PI se ha abstenido

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles en primera fase unos presupuestos que ascienden a 494 millones de euros y que incluyen una partida de 20 millones para combatir los efectos de la pandemia.

Las cuentas han superado la primera fase de la tramitación con su aprobación iniciado en un pleno extraordinario. Los socios de gobierno han dado su voto favorable a los Presupuestos, PP, Cs y Vox han votado en contra y El PI se ha abstenido.

Según ha señalado la institución insular, se trata de los presupuestos más elevados y los más sociales que ha tenido nunca el Consell de Mallorca y significan un incremento de un 2,4 por ciento en relación con el 2020, es decir 11,6 millones de euros más que el año anterior.

En este sentido, continúa la tendencia ascendente de los últimos seis años en los cuales el presupuesto se ha incrementado un 41,7 por ciento. Comparado con el presupuesto del año 2015, la institución dispone de 145,5 millones de euros más.

En relación con el año anterior, la dotación de políticas sociales incrementa en casi 25 millones y el alcance de las políticas sociales se eleva hasta los 247,2 millones que mayoritariamente se destinan al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), a atender a las personas mayores y a las políticas de igualdad.

En esta línea, se mantiene al alza el presupuesto destinado al área social del Consell, con un incremento de un 66 por ciento desde 2015.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha resaltado que las cuentas permiten afrontar el escenario que se prevé para el 2021 y priorizan el bienestar de las personas sin dejar de invertir en Mallorca para continuar el proyecto de transformación de la isla en materia de igualdad, sostenibilidad y justicia social.

Colom ha agradecido la predisposición al diálogo y a sumar esfuerzos de El PI, que ha sido el único partido de la oposición que no ha votado en contra de los presupuestos y con el cual se han consensuado propuestas que formarán parte de la acción de gobierno de la institución insular del año próximo centradas en la promoción social y la reactivación económica.

El escenario presupuestario en que se ha gestado el presupuesto, dentro de una situación excepcional, prevé un adelanto importante en la suspensión de reglas fiscales de las administraciones públicas de la Ley 2/2012, la conocida como 'ley Montoro'.

En este sentido, los presupuestos de 2021 de las entidades locales, como el Consell de Mallorca, podrán presentar una situación de déficit, en términos de contabilidad nacional, de un 0,1 por ciento del PIB nacional para el 2021, que se traduce en siete millones de euros.

Por otro lado, han apuntado, el Consell ha experimentado un descenso de ingresos por parte del Govern de 24,6 millones de euros y de 0,6 millones de la aportación del Estado.

LOS PRESUPUESTOS POR DEPARTAMENTOS

Según ha señalado la institución insular en su nota de prensa, los tres departamentos con los presupuestos más elevados son los de Derechos Sociales, Movilidad e Infraestructuras y Hacienda y Función Pública.

En concreto, el Departamento de Derechos Sociales dispondrá de 223 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2 por ciento y "el compromiso del Consell con los colectivos más vulnerables en un momento especialmente difícil".

El aumento presupuestario se destinará, sobre todo, a reforzar los servicios actuales y los que se han tenido que crear de urgencia ante la crisis de la Covid-19 y, además, a seguir trabajando en un cambio de modelo de atención en todas las áreas del IMAS, enfocado a una atención más personalizada.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras, por su parte, tendrá un presupuesto de 99,2 millones de euros, con el principal objetivo de mejorar la red secundaria de carreteras.

Además, han apuntado, para el año que viene se mantienen las partidas para infraestructuras e ITV y se apuesta por una política en favor de la movilidad sostenible, con la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos Disuasorios.

El Departamento de Hacienda y Función Pública, han indicado, gestionará en 2021 57 millones de euros, de los cuales más de la mitad se dedicarán al servicio de emergencias, que llevará a cabo diferentes actuaciones para renovar y ampliar las infraestructuras.

Por su parte, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística tendrá un presupuesto de 25,8 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2020.

Así, se mantienen las partidas que servirán al sector para la creación y programación de acontecimientos culturales, la protección del patrimonio y el fomento del uso del catalán, ya sea a través de los ayuntamientos, entidades, empresas o particulares.

Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de un presupuesto de 33 millones de euros, con los cuales se continuará apoyando al producto de Mallorca, con especial hincapié en las actuaciones a favor de la población joven.

El departamento refuerza también el apoyo técnico, jurídico y económico en los municipios, que recibirán subvenciones para hacer actuaciones de competencia municipal por un valor de 22,8 millones de euros, según han señalado en la nota de prensa.

El Departamento de Turismo y Deportes tiene para el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros. Y además de poner en marcha nuevos programas deportivos para centros educativos y ayuntamientos, actuaciones a favor del deporte federado y no federado, y ayudas en actividades extraescolares para las familias, dedicará 6,4 millones de euros a través de la Fundación Mallorca Turismo a promocionar la isla como un destino seguro y preparada para acoger visitantes durante el 2021.

El Departamento de Presidencia, con un presupuesto de 18,9 millones de euros, prioriza la atención a víctimas de violencias machistas y es por eso incrementa un 35 por ciento los recursos destinados a su atención.

Por su parte, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente dispondrá de 11,2 millones de euros, que permitirán avanzar en su apuesta por los envases reutilizables, el asesoramiento a los ayuntamientos en la gestión de residuos, la apertura de tramos de la Ruta de Pedra en Sec y los nuevos refugios de Raixa y Galatzó

El Departamento de Territorio aumentará para el año 2021 el presupuesto hasta los 9,4 millones de euros e incrementa un 25 por ciento la aportación al Consorcio Serra de Tramuntana, que convocará más subvenciones para particulares y empresas agrícolas.

También aumentan las partidas destinadas a aprobar la modificación del Plan Territorial y a elaborar los planteamientos urbanísticos de cinco municipios.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, el presupuesto del IMAS para el año que viene ascenderá a 222,7 millones de euros; el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca gestionará 3,4 millones de euros; la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones euros; el Consorcio Serra de Tramuntana de 1,8 millones; el Consorcio del Museo Marítimo Mallorca tendrá medio millón de euros en 2021; la Fundación Mallorca Turismo dispondrá de un presupuesto de 6,4 millones de euros y la Fundación Teatro Principal gestionará seis millones.

Para leer más