19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Pleno.- Galmés respalda que se sacrifique la partida para infraestructuras en favor de acciones para el éxito escolar

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, defendió hoy que los Presupuestos de la Conselleria para 2009 no incorporen la partida de más de 70 millones de euros para infraestructuras en favor de actuaciones dirigidas garantizar el éxito escolar y disminuir las tasas de abandono.

No obstante, aclaró que las inversiones para infraestructuras se efectuarán mediante otras fórmulas de financiación, como es el Plan de Infraestructuras 2008-2009.

Durante la primera jornada de debate de las cuentas públicas que se celebra en el Parlament, Galmés manifestó que si se incluyesen estas cantidades, habría que haber "sacrificado" las destinadas a luchar contra el fracaso escolar y que suponen "un paso adelante" para el sistema educativo, como son el Plan integral de modernización tecnológica 2008-2011, el Plan de la Tercera Lengua, el Plan de apoyo a la lectoescritura, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, el Plan de primera infancia y la reutilización de los libros de texto.

"Nos hubiera costado mucho desarrollar estas acciones si hubiéramos prescindido de más de 70 millones", incidió la consellera respecto a una cantidad que, no obstante, se invertirá a través de cesiones de crédito y del Plan de Infraestructuras, que contempla una partida global de 120 millones de euros entre 2008 y 2009. Cabe destacar que a las cuentas de Educación, el PP ha presentado tres enmiendas a la totalidad y 52 parciales, mientras que AIPF (Grupo Mixto), ha registrado cuatro.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)