Pleno.- El Govern inicia un programa piloto para vigilar las playas de mar a tierra en zonas con áreas protegidas

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:19

Las playas de Baleares contarán esta temporada con con 22 torres, 11 puestos de socorro, siete barcas, seis camillas, una moto y dos piraguas

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Interior, ha puesto en marcha un programa piloto para vigilar de mar a tierra, y no al revés como se hacía hasta ahora, las playas ubicadas en municipios con áreas naturales protegidas, como las de Especial Interés (ANEI), aunque por el momento la iniciativa ha comenzado en Artà para, en caso de tener éxito, extenderse a otras zonas de Baleares.

Durante el pleno del Parlament, la consellera María Ángeles Leciñena explicó que este proyecto, en funcionamiento desde el pasado domingo, permitirá garantizar la seguridad de aquellos municipios con áreas naturales y que a su vez carecen recursos derivados de ingresos turísticos por la concesión de hamacas y otros servicios, pero que a los que acuden numerosos turistas.

Según subrayó, la iniciativa también se llevará a cabo, si su resultado es positivo, en aquellos términos municipales que presentan difícil acceso para los equipos de emergencias. Desde la Conselleria resaltaron que se trata de un programa de vigilancia novedoso cuyos detalles dará a conocer el departamento en próximos días.

Por otro lado, Leciñena informó de que para la temporada de 2008 la Dirección General de Emergencias equipará las playas, en coordinación con los distintos Ayuntamientos, con 22 torres, 11 puestos de socorro, siete barcas, seis camillas, una moto y dos piraguas, con el objetivo de garantizar la vigilancia y la seguridad en estas zonas. También señaló que entre 2008 y 2009 está previsto finalizar el programa de equipamiento de las playas con riesgo alto y medio.

Dentro de las dotaciones de este año, la novedad radica en la presencia de híbridos de puestos de socorro con torre, que teniendo en cuenta criterios medioambientales se instalarán en aquellas playas que necesitan de ambas estructuras. La consellera destacó el consenso logrado con todos los alcaldes y justificó que la dotación que se llevará a cabo se basa en las necesidades planteadas por los Consistorios y en el equipamiento que se había colocado años anteriores.

DOTACIÓN POR ISLAS

Por islas, Mallorca estará dotada con cinco puestos de socorro con torre, cinco barcas y 14 torres; Menorca dispondrá de tres puestos de socorro con torre, dos barcas, tres torres, una moto, dos piraguas y dos camillas; Ibiza contará con tres puestos de socorro con torre, cinco torres más y cuatro camillas, y Formentera tendrá dos torres. "Queda evidente nuestra coordinación con los Ayuntamientos para evitar incidentes, dentro de nuestro proyecto por hacer de Baleares unas islas seguras", enfatizó.

Por último, la titular de Interior aseveró que el objetivo de su departamento es que las personas que están al frente de la vigilancia de las playas cuenten con la formación "adecuada", para lo cual en los últimos meses se han llevado a cabo cursos de coordinadores de playas y de manejo de motos acuáticas.