El pleno del Parlament toma en consideración la propuesta para delegar la gestión del Museu de Mallorca al Consell

La Comisión Técnica Interinsular reunida en septiembre
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Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 18:12

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha tomado en consideración este martes, por unanimidad, la propuesta de delegación de las competencias de gestión del Museu de Mallorca del Govern al Consell de Mallorca.

La iniciativa ha llegado al pleno a instancias de la Comisión Técnica Interinsular, que el pasado septiembre aprobó la propuesta para hacer efectiva la delegación de competencias. Entonces, la Comisión pidió al Parlament que, si corresponde, apruebe el cambio mediante una ley, según lo establecido en el 'Estatut d'Autonomia' de Baleares.

Con este procedimiento, el Govern delega las facultades de ejecución que, como administración gestora -ya que el Museo es titularidad del Estado-, hasta ahora llevaba a cabo la Comunidad Autónoma en relación con este museo y sus secciones: la Sección Etnológica de Muro, el Museo Monográfico de Pollentia y los almacenes de Son Tous, donde se ubica el depósito del Museu de Mallorca.

Según informaba el pasado septiembre la Conselleria de Presidencia, el coste efectivo neto de la delegación es de 445.133 euros anuales, una cifra que no incluye los costes directos de personal, que seguirán siendo responsabilidad del Govern. Se trata de 18 trabajadores, de los cuales 17 son del Museu de Mallorca y uno de la Sección Etnológica de Muro.

Seguirán dependiendo orgánicamente del Govern, pero funcionalmente dependerán del Consell, quien ejercerá las facultades de dirección, impulso, control e inspección ordinaria del museo.

La iniciativa tiene origen en una petición hecha el año pasado por el Consell de Mallorca y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

En virtud de esta delegación, el Consell Insular de Mallorca pasará a ejercer todas las potestades implícitas de gestión de la institución cultural, salvo las expresamente atribuidas a la Administración del Estado. Respecto a la Comunidad Autónoma, se reserva algunas potestades, como las autorizaciones sobre la salida o el movimiento de fondos museísticos o sobre las intervenciones de conservación y restauración de los fondos que sean de su titularidad, entre otros.

En cuanto a los edificios titularidad del Estado, el Consell Insular se encargará de los gastos de mantenimiento y conservación, mientras que las inversiones que supongan una intervención más allá de la conservación y el mantenimiento deberán ser programadas por la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma, siempre previa consulta a la institución insular y su participación.