25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El pleno del Parlament votará el próximo martes el Proyecto de Ley de medidas de impulso económico

El pleno del Parlament votará el próximo martes el Proyecto de Ley de medidas de impulso económico
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear votará el próximo martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, que deriva del Decreto Ley 8/2020.

La Junta de Portavoces ha aprobado este miércoles el orden del día para el pleno de la próxima semana en la Cámara balear, durante el cual también se debatirá sobre la política del Govern en relación con la vivienda asequible y social.

Asimismo, la política general del Ejecutivo balear en relación con la exclusión social y la pobreza infantil será otro de los puntos de discusión del pleno con una moción presentada por el Grupo Popular.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Silvia Cano, ha explicado que con la aprobación del Proyecto de Ley "se podrán implantar las medidas extraordinarias y necesarias para la reactivación económica de las Islas con la máxima seguridad jurídica, porque están en vigor desde el 15 de mayo".

Cano ha destacado que durante la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley del Decreto ley 8/2020 "se han mejorado algunos aspectos técnicos y se han consensuado enmiendas y propuestas con los diferentes grupos parlamentarios".

Asimismo, ha recordado que la ley "incluye medidas que permitirán acelerar la recuperación económica y la rápida recuperación de determinados sectores favoreciendo la movilización de más de 3.500 millones de euros y 31.000 puestos de trabajo".

"Todos los grupos hemos presentado enmiendas, hemos aceptado aquellas que mejoran el texto y esperamos que el PP apoye una ley que será muy positiva para nuestras islas", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Unidas Podemos, Alejandro López, ha asegurado que en el Proyecto de Ley que deriva del Decreto Ley 8/2020, "gracias a Unidas Podemos", el Artículo 7 sobre incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos "volverá al 10%".

"También hemos conseguido que sean los competentes en ordenación turística los que decidan si lo bajan a un 0% o lo suben a un máximo del 15%", ha añadido.

En este sentido, tras la Junta de Portavoces, el diputado ha señalado que Unidas Podemos "quería mejorar este Decreto desde un punto de vista progresista y saliese con todos los apoyos de la parte izquierda del Parlament".

"Si en su momento ya era necesario aprobarlo, ahora se ha visto con esta segunda ola de COVID-19, que es mucho más necesario todavía", ha indicado.

Asimismo, en relación a la disposición adicional cuarta, ha recordado que hasta ahora no computaban como plaza los menores de 12 años y que ahora se pretende ampliar la edad a los 15 años. La formación ha considerado que esto puede suponer "un aumento encubierto de plazas", por lo que ha defendido que este incremento en la edad sea transitorio y solo sea válido hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por otra parte, el portavoz ha solicitado este miércoles "celeridad" en el traspaso de competencia de ordenación turística al Consell de Mallorca.