El PNV cree que el TC deja en evidencia "la vía catalana" frente al Plan Ibarrtexe

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, valoró hoy como "un varapalo notable" la sentencia dictada ayer por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, lo que, a su juicio, viene a evidenciar que "no eran creíbles" aquellas voces que defendían que el texto catalán era la vía "más realista" frente a la propuesta de reforma del Estatuto vasco que impulsó en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka celebró que, con su decisión, el Alto Tribunal haya puesto fin a "un largo de periodo de incertidumbre" que, según apuntó, ponía "obstáculos" al desarrollo del Estatut, sobre el que pendía, según sus palabras, "la espada de Damocles".

UNA TERCERA PARTE HA QUEDADO "TOCADA"

El nacionalista vasco señaló que la sentencia supone un quebranto a un texto que ya había sido refrendado por el pueblo catalán, pues una tercera parte de los artículos del Estatut han quedado "tocados", bien porque han sido declarados inconstitucionales o bien porque se les ha impuesto una determinada interpretación.

Erkoreka dijo que el PNV "no es quién" para afirmar si este fallo "satisface o no" a la sociedad catalana, si bien vino a afirmar que entiende "las severas críticas" que sus representantes están vertiendo a propósito de la resolución del Constitucional.

Dicho esto, quiso dejar claro que la sentencia del Alto Tribunal ha puesto de manifiesto que "no eran creíbles en absoluto" aquellas voces que decían que, frente a la propuesta del nuevo Estatuto que formuló en su día el Parlamento de Euskadi, la vía "pragmática, factible y realista" era la catalana. "La controversia que ha rodeado el Estatut y el resultado final es prueba elocuente de esto", sostuvo.

EL PSC ES "DIFERENTE" AL PSE

Pero, además, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados dijo extraer otra conclusión de esta decisión del TC: que el PSC sigue siendo "diferente" al PSE.

Así, según argumentó, mientras los socialistas catalanes son capaces de formular una reivindicación de autogobierno incluso frente a las visión "reduccionista" del PP, no ocurre lo mismo con sus compañeros vascos. "El PSE ha renunciado definitivamente a su aspiración de reformar el Estatuto vasco plegándose incondicionalmente a las imposiciones del PP", concluyó.