El PNV defiende el "valor jurídico" de nación y que el TC se equivoca al anular el capítulo de Justicia

Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:21

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarraría, censuró hoy la sentencia sobre el Estatut aprobada por el Tribunal Constitucional (TC), recalcó que, en contra de lo que sostiene el máximo intérprete de la Carta Magna, el término nación sí tiene "valor jurídico" y avisó de que el tribunal se "equivoca" al no reconocer los Consejos de Justicia catalanes.

En declaraciones en la Cámara Baja, Olabarría defendió que la opinión del TC sobre el preámbulo del Estatut es "cuestionable", ya que desde su punto de vista, el contenido de esa exposición de motivos "no tiene un carácter ornamental, sino que sirve de elemento interpretativo del resto del texto". "Si ahí se consigna el concepto de nación, éste tiene el mismo valor jurídico si está ubicado dentro del contenido normativo", enfatizó.

Olabarría también ve "preocupante" que el TC contravenga, a su juicio, los "principios filosóficos de la Constitución" al tachar de inconstitucional todo el capítulo relativo a la Justicia. A su juicio, "una cosa es la jurisdicción unitaria" que consagra el texto constitucional y otra la estructura del Poder Judicial.

IGNORA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CATALÁN Y LAS CORTES

En este sentido, avisó de que el TC "se equivoca gravemente" al mantener "el Poder Judicial como estrictamente centralizado" y constatar que el Poder Judicial es "el único que no se ha ajustado a los requerimientos de un Estado compuesto y sigue siendo el propio de un Estado unitario".

Por todo ello, el diputado del PNV considera que "se puede dudar con perfecta legitimidad" de una Justicia constitucional "que ignora la voluntad del pueblo catalán, de la de las Cortes Generales y de la del Parlament". "Cualquier decidión crítica contra la sentencia me parece perfectamente legítima", concluyó.