19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    La pobreza ha descendido en Baleares un 1,2%, aunque el porcentaje de pobres se ha duplicado durante la crisis

    La pobreza ha descendido en Baleares un 1,2%, aunque el porcentaje de pobres se ha duplicado durante la crisis
    REUTERS

    VALENCIA/PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los datos de pobreza material muestran un aumento del porcentaje de pobres --aquellos en cuyo hogar el gasto está por debajo del 60 por ciento de la media--, en Baleares desde que comenzó la crisis que llega casi a doblarse, hasta alcanzar un 26,8 por ciento de la población, aunque en lo que se refiere al índice de pobreza humana en Baleares, sin embargo, los datos indican que se ha reducido en un 1,2 por ciento en el este período.

    Así lo desvela un informe elaborado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y publicados en el Cuaderno de Capital Humano 'Pobreza en un periodo de crisis económica'.

    Asimismo, los datos indican que en 11 comunidades autónomas se ha producido un notable incremento de la pobreza, mientras que en las restantes ha tenido lugar un leve retroceso de la misma. La pobreza material es la dimensión que presenta mayores diferencias entre comunidades autónomas, y estas han aumentado durante la crisis.

    El investigador de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar ha llamado la atención al comportamiento especialmente negativo experimentado por las comunidades del arco mediterráneo --desde Cataluña a Andalucía, pasando por la Comunitat Valenciana y Murcia-- a pesar del excelente comportamiento que ha tenido el sector turístico. El experto apunta que se trata de CCAA que tiene en común haber invertido mucho en infraestructuras públicas y en el sector inmobiliario, dos sectores que "se han indo al garete" al empeorar la coyuntura económica.

    A nivel nacional, el índice ha aumentado un 1,7 por ciento debido al aumento del porcentaje de pobres, que se ha incrementado un 16,2 por ciento, y de la tasa de paro de larga duración, que ha crecido un 565 por ciento. Además, en este tiempo se han ampliado las diferencias entre comunidad autónomas, que han llegado a duplicarse.

    Uno de los efectos que la crisis ha tenido en el país ha sido el de separar la situación de las CCAA hasta dibujar un mapa geográfico en el que el arco mediterráneo ha presentado el peor comportamiento, mientras que los territorios del norte "han sufrido menos".

    En concreto, la mayor variación de la pobreza humana se ha dado en Extremadura (donde ha subido un 15,5%), Andalucía (11%) y Canarias (12,4). Estas tres comunidades autónomas son también las que presentan peores resultados respecto a la media nacional. En el extremo opuesto se encuentran Navarra, País Vasco y Cantabria, que tienen los menores valores de pobreza respecto al conjunto de España y que, además, los han reducido.

    PERSONAS DESEMPLEADAS

    En cuanto a los datos de personas desempleadas durante más de 12 meses, las autonomías ofrecen también datos muy diversos, tanto en términos de niveles como de evolución. En Islas Baleares, Murcia y La Rioja la tasa se ha multiplicado por más de 10, aunque en 2007 se encontraban por debajo de la media nacional. En España en su conjunto la tasa de paro de larga duración se ha más que sextuplicado en este periodo, detallan los responsables del informe en un comunicado.

    En este sentido, Villar ha advertido de la gravedad del problema, ya que en todos los país sucede que, "cuanto mayor es el tiempo que una persona está en el paro también es más difícil que encuentre empleo". Frente a este handicap, el especialista apuesta por la formación permanente, pero "no como se está realizando ahora a través de los fondos que para cursos se otorgan a la patronal y a los sindicatos".

    Al respecto, ha apuntado que en España los cursos normalmente se hacen en academias mientras que en otros estados europeos, ha puesto como ejemplo Alemania, esta formación se imparte en las empresas, lo que, en opinión de este catedrático, sería más adecuado.

    El equipo investigador ha estado formado por los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar --catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente-- y el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler.

    El análisis tiene en cuenta factores relacionados con las privaciones en salud y educación, además de renta y exclusión social y su combinación concluye que el índice de pobreza ha subido en España pese a que la probabilidad de no superar los 60 años de vida y la tasa de abandono escolar temprano han disminuido un 15% y 20% en cada caso. No obstante, los parados de larga duración se han incrementado de un modo muy importante.

    Para leer más