31 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Podemos Mallorca exige al Govern poder decidir sobre la ordenación turística de la isla

Podemos Mallorca exige al Govern poder decidir sobre la ordenación turística de la isla
La coordinadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot. - PODEMOS MALLORCA

Ribot: "El posible aumento del 15% de los hoteles no forma parte del modelo turístico que busca Podemos"

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Mallorca ha exigido este martes poder decidir acerca de la ordenación turística de la isla, después de criticar la posibilidad de que Turismo del Govern pueda decidir unilateralmente ampliar el porcentaje de los hoteles de la isla un 15%.

Según ha advertido la coordinadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, este martes en nota de prensa, "las competencias en ordenación turística tienen que recaer en el órgano de autogobierno de la isla, que es el Consell". Además, ha añadido, "el posible aumento del 15% de los hoteles que contempla el decreto 08/2020 no es el modelo turístico que busca Podemos".

En este sentido, la formación morada en Mallorca ha recordado que inicialmente el porcentaje de ampliación de los hoteles permitido desde hace unos años era del 10% y que el decreto 08/2020 previó, al principio, pasar de un aumento del 10 al 15%. Por esto, ha destacado, Podemos presentó enmiendas para que los órganos competentes en cada isla tuvieran capacidad de decidir en un abanico del 0 al 15%.

"Desde Podemos no compartimos el hecho de que se pueda ampliar al máximo, y además, queremos que sea la autoridad competente, en este caso el Consell de Mallorca, la que decida", ha explicado la también vicepresidenta del Consell, quien ha denunciado la discriminación que sufre Mallorca hacia la capacidad de decisión sobre ordenación turística.

"Mallorca es la única isla que no tiene aún estas competencias. El Consell es quien tiene que decidir sobre ordenación turística en la isla. Además, es un acuerdo pactado y presente en los Acuerdos de Raixa y se tiene que hacer ya", ha explicado Ribot.

PLAZAS TURÍSTICAS

Podemos Mallorca ha avisado, además, sobre el aumento de plazas turísticas encubiertas. "En un inicio, los menores de 12 años no computaban como plaza turística. Ahora, con el decreto se pretende ampliar hasta los 15 años de edad. Si esta medida no es transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021 como propone Podemos, se convertirá en un aumento encubierto de plazas que este partido ya ha rechazado", ha explicado Ribot.

Por mucho que el turismo sea la principal actividad económica de Baleares, cada isla presenta una realidad diferente que se tiene que tener en cuenta. "Es necesario dar impulso a la economía de Mallorca, pero tiene que ser el Consell quien decida cuando y de qué manera", ha señalado la coordinadora de Podemos en la isla, pues "su modelo económico no puede ser aquel modelo frágil que depende completamente de factores externos. El cambio de modelo es un cambio lento, progresivo, pero necesario".

En esta línea, Ribot ha explicado que "el camino que ha de seguir el modelo económico de Mallorca es el de la diversificación. Tiene que apostar por otros sectores generadores de puestos de trabajo como el primario, tecnológico o la transición energética para reconstruir la economía, tan perjudicada por la pandemia, y poder salir así del monocultivo turístico, dejando de lado, además, los combustibles fósiles".

"Tenemos que ser capaces de caminar hacia un horizonte más sostenible donde la transición energética y el cuidado del medio ambiente constituyan elementos transversales a todas las políticas, tal y como indica la Comisión Europea", ha concluido.

Para leer más