11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Podemos plantea medidas para combatir los efectos del COVID-19 y crear una "Ibiza sostenible"

IBIZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Ibiza ha presentado este martes un paquete de nueve propuestas con 46 medidas concretas para paliar el impacto de la crisis que ha provocado el COVID-19 con el objetivo de crear una "Ibiza sostenible".

La secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, ha explicado en rueda de prensa que quieren "sumar nuevas ideas y apostar por un modelo de Isla sostenible, innovadora y feminista".

En concreto, las primeras cuatro propuestas recogen 23 medidas cuyo objetivo es facilitar la generación de empleo ante la caída del sector turístico que se alargará durante los próximos meses.

Así, han planteado generar empleo desde las instituciones, ya sea a través de proyectos subvencionados por el SOIB o por contratación directa de ayuntamientos y del Consell.

Entre otras cosas, han considerado que se podría contratar personal para realizar limpiezas de bosques, recuperación de torrentes o el cuidado de playas.

Podemos Ibiza ha planteado, además, realizar pequeñas instalaciones de energía solar en edificios de todas las administraciones o impulsar un plan de choque de limpieza y embellecimiento de Ibiza.

Con el objetivo de facilitar la empleabilidad, se trabajaría en la creación de cooperativas y micro-cooperativas en sectores como el cuidado de mayores y menores o para fomentar la industria agroalimentaria basada en el producto local.

En la atención a personas sin recursos, la formación ha destacado que "la urgencia e importancia con la que se han abordado soluciones al colectivo sin techo debe mantenerse hasta que el centro temporal de baja exigencia proyectado y el de Es Gorg sean una realidad" y que las entidades bancarias se comprometan a evitar desahucios.

Sobre turismo, han planteado crear un sello de Turismo Sostenible que permitiría incluir en la promoción turística pública los negocios que dispusieran de dicho sello, añadiendo además la diversificación del modelo turístico y la apuesta por una Isla capaz de adaptarse a la nueva situación en términos de seguridad sanitaria.

Desde Podemos Ibiza han señalado que "además de la inversión pública, estas medidas requieren de una fuerte colaboración entre administraciones".

Para leer más