La Policlínica plantea desde hace meses al Ibsalut resolver las listas de espera en resonancias

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:46

IBIZA, 22 de jun. (EUROPA PRESS)

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha propuesto al Ib-Salut el aumento de las Resonancias Magnéticas Nucleares anuales pactadas para disminuir sus listas de espera, ante el aumento de quejas expuestas públicamente en medios de comunicación y la enorme inquietud que generan.

Según concretaron desde la Policlínica, el número de Resonancias Magnéticas concertadas que se realizan "viene impuesto" desde el Hospital de Can Misses, siendo ellos los que gestionan y deciden el número máximo cada año.

Dada la importante demanda que se genera, la Policlínica, en el año 2008 invirtió unos 400.000 euros en la actualización de su Resonancia Magnética Nuclear para aumentar sus prestaciones y permitir la realización de un mayor número de casos al día "con una mejor calidad".

El gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, David Medina, quiso recalcar que "la lista de espera de RNM del Hospital de Can Misses, es únicamente responsabilidad de sus gestores".

A este respecto, matizó que "son ellos quienes deciden arbitrariamente el número de Resonancias Magnéticas que nos remitirán cada año" y, dado que no incrementan la remisión de pacientes cuando la demanda es mayor, generan una importante lista de espera, afirmó.

Medina agregó que "desde hace años, regularmente nos comunicamos con responsables del hospital, para ofrecerles más citas con el fin de que su lista de espera de RMN disminuya o, incluso, desaparezca ya que nos parece escandaloso el menoscabo que les supone a los ciudadanos verse inmersos en una demora que podría evitarse fácilmente", consideró el gerente de la Policlínica. Una propuesta a la que "siempre nos dicen que no", concretó.

La Policlínica no tiene "lista de espera real" en la realización de estas pruebas más allá de 5 ó 6 días "y sin embargo a fecha de hoy se están dando citas desde el Hospital de Can Misses para dentro de tres meses", lamentó Medina.

El gerente del Centro expuso que hay decenas de pacientes que, por cercanía a la Clínica, "acuden a nosotros para intentar adelantar la cita que se les da desde el Hospital de Can Misses", y deploró que les sea complejo atajar sus demandas, por estar limitado el número máximo de Resonancias Magnéticas que se remiten desde el Hospital.

Según Medina, "no es una cuestión económica", ya que en la actualidad Can Misses adeuda a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, por la realización de las Resonancias Magnéticas Nucleares, una cantidad que supera los 250.000 euros, cuantía que corresponde al año 2009 y también a ejercicios anteriores.

A pesar de ello, aseguró, "somos conscientes de que estamos prestando un servicio público y continuamos atendiendo con normalidad a los pacientes que requieren de esta prueba, lamentando profundamente que no puedan ser atendidos con la celeridad que merecen".

Desde la Policlínica concretaron, por último, que muchos de los servicios que se prestan a la Sanidad Pública, mediante convenios y conciertos, "son más rentables y eficientes para la Sanidad Pública que si se realizasen con medios propios", poniendo por ejemplo la Cirugía Laparoscópica Avanzada, técnica en la que la Policlínica Nuestra Señora del Rosario es pionera.

Medina avanzó que en esta disciplina "somos uno de los hospitales punteros de España ", del mismo modo que en el ámbito de la Neurocirugía, especialidad que está concertada con el Ib-Salut desde el año 2000. Por todo ello lamentó que "no se busquen soluciones eficaces en un asunto tan delicado como es la salud de los contribuyentes".