27 de junio de 2019
14 de enero de 2019

Ponen en marcha un protocolo para paralizar en menos de 24 horas obras ilegales en espacios protegidos de Mallorca

Ponen en marcha un protocolo para paralizar en menos de 24 horas obras ilegales en espacios protegidos de Mallorca
CAIB

Los Agentes de Medio Ambiente podrán levantar actas a obras que podrán paralizar en menos de 24 horas Vidal ha declarado que con este protocolo se pueden paralizar "lo más rápidamente posible actuaciones ilegales dentro de los espacios naturales protegidos"

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y la Agencia de Defensa del Territorio (ADT), del Consell de Mallorca, han firmado este lunes un
protocolo de colaboración con el objetivo de frenar obras ilegales en espacios naturales protegidos en menos de 24 horas.

El documento tiene una vigencia de cuatro años y se renovará anualmente de manera automática. Según ha informado la Conselleria, ya hace más de dos años que se aplican pautas de actuación para frenar construcciones ilegales dentro suelo rústico protegido, aunque hasta ahora no se había llevado a cabo este acuerdo entre instituciones, que asegurarán sus actuaciones durante cuatro años más.

La finalidad de las dos administraciones es establecer un protocolo general de actuación que permita llevar a cabo las acciones de inspección y de vigilancia, intercambiar información entre las instituciones, organizar grupos de trabajo conjuntos y respetar las competencias propias de cada institución.

Para conseguir este marco de coordinación, se creará una comisión de trabajo, formada por el servicio de agentes de la Conselleria de Medio Ambiente y de la sección técnica de la Agencia de Defensa del Territorio, que promoverá los diferentes procedimientos operativos de actuación conjunta así como una planificación anual de las actuaciones.

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca y presidenta de la Agencia de Defensa del Territorio, Mercedes Garrido, ha expresado que gracias a la colaboración interadministrativa se da "un paso más con el fin de proteger el territorio y el paisaje de la isla". Además, ha manifestado que "el convenio no busca sancionar ni recaudar, sino hacer un trabajo preventivo y evitar que haya infracciones dentro del solo rústico protegido".

Las actuaciones por parte de los agentes de Medio Ambiente se dividen en dos, por una parte cuando se localicen obras en ejecución, se ha habilitado un correo electrónico donde llegará el acta de inspección y en menos de 24 horas se podrán paralizar las obras. En caso de que los agentes de Medio Ambiente localicen infracciones ya terminadas, se tramitará el acta de forma ordinaria en la ADT.

En este sentido, el director gerente de la ADT, Bartomeu Tugores, ha asegurado "lo que pasaba era que antes llegaba una denuncia por parte de los agentes de Medio Ambiente de una obra que llevaba en ejecución tres meses". Por lo tanto, Tugores ha añadido que para cambiarlo, se ha puesto en marcha este sistema con los agentes que supone "una comunicación inmediata".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha declarado que con este protocolo se puede denunciar y paralizar "lo más rápidamente posible actuaciones ilegales dentro de los espacios naturales protegidos".