Ponencia marco del PSIB propone que los candidatos al Govern, Consell y ayuntamientos grandes se elijan en primarias

Actualizado: martes, 10 enero 2012 22:39

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ponencia marco del PSIB-PSOE propone que la elección de los candidatos al Govern, consells insulares y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes se haga necesariamente en un proceso de primarias, si bien no será precisa esta convocatoria para escoger al secretario general.

Esta es una de las propuestas incluidas en la ponencia marco del PSIB para reestructurar el partido con el objetivo de adaptarlo a las nuevas demandas de la sociedad. La ponencia, que guiará la acción de los socialistas durante los próximos años, ha sido aprobada este martes en el Consell Polític extraordinario del PSIB y, posteriormente, ha sido presentada a los medios por la secretaria de Organización del partido, Rosamaria Alberdi.

Asimismo, dentro del apartado dedicado a la reestructuración de la formación socialista, la ponencia también incluye otras propuestas como la apertura de las asambleas del partido a la participación de todos los ciudadanos, así como la posibilidad de que cualquier persona pueda plantear sugerencias y quejas, las cuales serán estudiadas y contestadas.

Además del apartado relativo a la reestructuración del partido, la ponencia marco consta de otras cuatro secciones que reflexionan acerca de la necesidad de recuperar el liderazgo socialista; el refuerzo de los valores de la socialdemocracia; los tres pilares del estado de bienestar, en referencia a la educación, la sanidad y las políticas sociales; y la transparencia en las instituciones.

Alberdi ha señalado que este miércoles se enviará la ponencia marco a todas las agrupaciones socialistas de las islas con el fin de que estudien el documento y puedan debatirlo de cara al congreso federal.

La socialista ha puntualizado que la elaboración de este documento se ha hecho mediante un proceso "participativo" que se inició a raíz de los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Así, ha remarcado que se trata de un documento "abierto" y "participativo" que plantea propuestas de "futuro" para el partido y para la comunidad. En la votación de este documento tan sólo ha habido dos abstenciones de los cerca de 80 miembros del Consell Polític que han participado en la reunión.

Alberdi ha indicado que ahora la militancia socialista deberá debatir acerca del contenido de este documento y plantear, por medio de las asambleas, las alegaciones que estime oportunas (tienen de plazo hasta el 9 de febrero). Éstas serán estudiadas para su posible modificación y evaluadas en el congreso federal del PSIB, que se celebrará el 25 y 26 de enero en Palma. Está previsto que acudan a este encuentro 350 delegados de todas las islas.

La secretaria de Organización ha explicado que, además de la ponencia marco, el Consell Polític también ha aprobado en esta reunión el informe de la Comisión Ejecutiva, el cual da cuenta del trabajo realizado por el secretario general y por el propio partido (Comisión Ejecutiva, las agrupaciones y federaciones insulares, las campañas electorales y el trabajo de las secretarías). También se ha aprobado el informe de gestión del propio Consell Polític. ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA EL CONGRESO FEDERAL

Alberdi ha explicado que el próximo 21 de enero se celebrarán los precongresos de las federaciones de cada una de las islas (a excepción de Formentera que adelantará la fecha) en los que se elegirán los delegados que acudirán al Congreso federal del PSOE, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Así, se elegirán a nueve delegados de Mallorca, dos de Ibiza, dos de Menorca y uno de Menorca.

CANDIDATOS A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSIB

Por otra parte, Alberdi ha detallado que los militantes que quieran ser precandidatos a la Secretaría General del PSIB deberán contar con, o bien el 10% del respaldo de la militancia, o bien el 10% de apoyo del Consell Polític. Posteriormente, en el congreso federal se elegirá a los candidatos, los cuales deberán contar con el respaldo del 20% de los delegados, por lo que podría haber hasta un máximo de cinco candidatos.

Alberdi ha confiado en que no habrá "muchos" candidatos, al tiempo que ha destacado que a ella, personalmente, le gustaría que tan sólo se presentara una única persona y se votara una lista. Preguntada acerca de si ha comenzado el proceso de búsqueda de avales, ha dicho que a ella por el momento nadie le ha solicitado el suyo, por lo que no tiene constancia de que nadie lo haya iniciado.