Pons sostiene que la prioridad del Govern es incrementar "kilómetros ferroviarios"

El conseller Marc Pons, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlament.
El conseller Marc Pons, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlament. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 17:09

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Transportes, Marc Pons, ha asegurado que la prioridad de su departamento es "sumar kilómetros ferroviarios", incrementar frecuencias y mejorar la red tras "haber resuelto" en la anterior legislatura "el problema de la finalización de la electrificación de la red".

Pons ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a petición de El Pi y Ciudadanos para informar de la actual situación de Servicios Ferroviarios de Mallorca y de la financiación de Baleares en cuanto a transportes.

El conseller ha resaltado que durante el estado de alarma "a pesar de las reducciones" el servicio ferroviario ha funcionado como un servicio básico y se ha garantizado al derecho de los ciudadanos cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos y las medidas sanitarias.

Pons ha destacado que una vez Baleares ha superado "lo peor de la crisis sanitaria" y se ha entrado en la llamada nueva normalidad su departamento trabaja como prioridad en la reactivación de los servicios y al mismo tiempo en paliar las consecuencias económicas y laborales.

En este sentido, el conseller ha detallado las medidas tomadas desde la declaración del estado de alarma y ha subrayado en este setido que las compensaciones por la bajada de ingresos se han hecho mensualmente para reactivar los contratos, a diferencia de lo habitual que era hacerlo anualmente, para aportar liquidez a las empresas.

Pons ha destacado, por otra parte, la consecución del fondo estatal Covid para el transporte regular y los problemas derivados de la pérdida de ingresos y que supondrán 11,2 millones, que permitirá un mecanismo de compensación para todas las islas.

Asimismo, el conseller ha destacado el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero con el comité de empresa de Servicios Ferroviarios, para incrementar el personal, especialmente, el número de maquinistas, tanto por promoción interna como por concurso abierto.

Por su parte, la diputada de El Pi Maria Antnia Sureda, ha reclamado a Pons que recupere "inmediatamente" las frecuencias de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) "recortadas" este verano para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas de ocupación en el transporte público.

El Pi ha lamentado que la eliminación del servicio de tren nocturno de verano- que funcionaba todos los viernes y sábados estivales y que el año pasado fue ampliado debido a su buena acogida- no haya permitido su consolidación.

Por otro lado, la formación ha puesto de manifiesto la "grave situación" que sufre el organismo y que demuestran algunas denuncias sindicales, recogidas por parte de El Pi, que exponen las "preocupantes condiciones" de inseguridad de usuarios y trabajadores producidas por deficiencias en el mantenimiento de instalaciones, vagones y vías.

En este sentido, El Pi ha recordado "el mal funcionamiento en el desbloqueo de puertas, las averías en determinadas reductoras (las cuales podrían llegar a generar descarrilamientos a causa del bloqueo de las ruedas) y en la subestación de Son Costa y, también, la reducción del parque móvil".

Sureda ha pedido "políticas valientes que impulsen e incentiven el uso del transporte público".