El PP achaca los problemas en el transporte aéreo de Menorca a la "inoperancia de los gobiernos socialistas"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:36

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y presidente de la Comisión de Transportes del PP en el Congreso, Andrés José Ayala, ha achacado este miércoles los problemas de transporte aéreo que sufre actualmente Menorca a la "inoperancia de los gobiernos socialistas".

"El mayor problema de Menorca es la cuestión del transporte aéreo que, en los últimos años, no ha hecho más que agravarse debido a la inoperancia de los gobiernos socialistas", ha aseverado Ayala, en la Comisión de Fomento celebrada en el Congreso.

Durante su intervención en la pregunta relativa al establecimiento de obligaciones de servicio público con Menorca, ha indicado que "sin duda" es esta isla balear la que "sufre los mayores empaques de la crisis". Así, ha afirmado que los "gobiernos sectarios" y "antieconómicos", "gobiernos de izquierdas con políticas antiturísticas", son los responsables de la reducción de turistas en Menorca y que por ello la isla se "ha hecho cada vez menos atractiva para las compañías aéreas" debido a su "baja rentabilidad".

Por su parte, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha hecho hincapié en que "garantizar la conectividad de los ciudadanos es una de las prioridades del Ministerio de Fomento" y ha explicado que, "en este momento, existe una reglamentación comunitaria, Reglamento 1008/2008, en el cual se fijan las reglas de operación de las obligaciones de servicio público".

"CONDICIONES ESPECIALES"

"El Estado puede imponer para estas rutas unas condiciones especiales de precios, de número de vuelos, de horarios, tipo de aeronaves a utilizar y demás, dependiendo de cumplir con las compañías operadoras cuando las reglas del mercado no puedan ser aplicadas", ha recordado.

En este caso, Librero ha señalado que "en Menorca las rutas de los servicios aéreos que había con Madrid han sido históricamente y altamente estacionales" y con "unos tráficos de pasajeros en torno a 250.000 anuales". "En relación con esta ruta, hasta este momento había suficiente servicio de mercado tanto en invierno como en verano para satisfacer esa conectividad", ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que el hecho de que Air Nostrum y Spanair hayan dejado de operar en esta ruta ha supuesto un "incremento del coste y del tiempo" para los ciudadanos que ahora tiene que viajar a Palma de Mallorca o a Barcelona para llegar a Madrid. Por esta razón, según ha explicado Librero, el Ministerio de Fomento "considera que era imprescindible establecer una obligación servicio público" por lo que "así se han hecho los estudios".