PP acusa al Govern de "negligencia" por ocultar un informe sobre las medidas a tomar para evitar la inundación del metro

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:37

La ex consellera Cabrer asegura que el Ejecutivo actuó "de mala fe" ya que tenía el informe desde el pasado 23 de agosto

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, acusó hoy al Govern de haber actuado "de forma negligente" y "a mala fe" por ocultar un informe de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) elaborado el pasado 21 de agosto, en el que se recogían las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las estaciones de la línea de metro de Palma para evitar futuras inundaciones y que, según la diputada 'popular', el Ejecutivo Autonómico tenía en su poder desde el pasado 23 de agosto.

En una rueda de prensa, Cabrer explicó que el informe fue encargado por SFM a la asistencia técnica que realizó las obras de soterramiento de la línea y detalló que en él se pedía información concreta sobre las incidencias ocurridas el pasado 21 de agosto --cuando el metro se inundó por primera vez debido a las lluvias torrenciales que se registraron durante una tormenta-- y las medidas correctoras necesarias para solventar las deficiencias.

Según aseguró Cabrer, el informe confirma entre las causas de la inundación los problemas con las pluviales de Emaya y las medidas correctoras a llevar a cabo. "El informe evidencia que el Govern ha mentido a los ciudadanos al decir que en el metro había graves problemas estructurales" subrayó Cabrer, quien acusó al Govern de "ocultar información" porque según aseguró, el Ejecutivo Autonómico tenía ese informe en su poder desde el pasado 23 de agosto.

Entre algunas de las recomendaciones para solventar las deficiencias recogidas en el informe, destaca la construcción de un escalón que permitiese elevar la estación del Polígono de Son Castelló, que según Cabrer "se podría haber construido en un día", así como la ejecución de unos imbornales perimetrales en las rejas de ventilación "que se podrían haber hecho en una semana".

Por ello, la ex consellera acusó al Ejecutivo de actuar "de forma negligente" porque, a su juicio, se podrían haber llevado a cabo mejoras en la línea "algunas de ellas sencillas", algo que según dijo, no ocurrió "porque en un mes no han hecho nada de nada a pesar de tener el informe". "Con esta desinformación han desprestigiado un servicio público sólo por motivos políticos" sentenció.

"Las causas saben cuales son y las ocultan y saben las soluciones y no las ejecutan" subrayó Cabrer, quien manifestó que ha habido intencionalidad "de ocultar información y de desprestigiar el metro". "Encuentro que se ha actuado de forma negligente que deben responder", sostuvo.

EMAYA Y EMPRESA CONTRATISTA

En relación a las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la empresa pública Emaya, Cristina Cerdó, en las que aseguró que los técnicos hicieron saber a la empresa contratista que había deficiencias en las canalizaciones del proyecto de metro, Cabrer retó a la presidenta de la empresa pública a "que enseñe un papel donde los técnicos advertían a la empresa contratista".

"Yo no voy a defender a la empresa contratista. Si es verdad que los técnicos de Emaya se lo dijeron, se lo dijeron oralmente, yo no lo sé" manifestó la ex consellera, quien subrayó que "papel escrito no hemos visto, que nos lo enseñen".

Asimismo, Cabrer aseguró que el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, "debe dar explicaciones" y reprochó que "se está atacando de una manera virulenta a un partido y a una ex consellera", al tiempo que manifestó que "si esta actuación hubiera sido mía, sé perfectamente lo que hubiera pasado".

Finalmente, la ex consellera aseguró que en otras ciudades como Barcelona y Madrid se han inundado estaciones de metro en temporada de lluvias "y no se ha cerrado toda la línea", recalcando que el suburbano "es una obra que está en perfectas condiciones y que ha funcionado magníficamente desde su puesta en marcha".