El PP alerta de que el Govern incumple de forma "flagrante" el Estatut por invadir competencias del Consell

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:06

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Joan Flaquer, denunció hoy el incumplimiento "flagrante" ejercido por el Govern en torno al Estatut d'Autonomia, al criticar que ha invadido competencias que, según el artículo 70 del texto normativo, son propias de la institución insular y que están relacionadas con la regulación de actividades agrícolas y ganaderas y la ordenación turística.

Así lo manifestó durante el pleno del Consell celebrado esta mañana, donde concretó que se han detectado dos casos de incumplimiento, uno de ellos relacionado con el decreto que el pasado 4 de julio aprobó el Consell de Govern para regular las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en suelo rústico y excluirlas de la obligación de obtener la licencia de actividades, tal y como lo establece la Ley 16/2006, medida que afecta a unas 13.000 explotaciones de las Islas.

En este sentido, reclamó a la Institución Insular que "reaccione" e impugne o alegue en contra de este decreto, al recordar que el Consell Consultiu ya advirtió recientemente de la invasión de competencias que supone esta norma, por lo que el órgano de consulta dictó de forma desfavorable contra esta medida.

Mientras tanto, señaló que el segundo de los casos hace referencia al borrador del decreto para la legalización de plazas turísticas, que se encuentra en fase de redacción, sobre el que Flaquer advirtió de que las competencias de ordenación turística son del Consell y, por tanto, el Ejecutivo autonómico "no puede regular esta materia". "El Consell no puede permitir esta intromisión por parte del Govern", aseveró el conseller 'popular'.

En opinión del ex conseller de Turismo del Govern, "parece que este incumplimiento forma parte del actual pacto de gobernabilidad" que, a su juicio, "antepone sus intereses a los del Estatut". Así, exigió a la administración supramunicipal que muestre la "suficiente gallardía" para defender sus ámbitos competenciales y no deje que éstos sean traspasados "sin ningún tipo de justificación ni por un reparto de sillas".

Frente a estas afirmaciones, la consellera insular de Turismo, Bel Oliver, inquirió a Flaquer que "no pase pena" ya que desde el Consell se trabaja para defender las competencias que le corresponden a esta institución. Además de las políticas relacionadas con la ordenación turística y la agricultura y ganadería, el artículo 70 del Estatut establece otros 18 ámbitos propios de los Consells, entre ellos las acciones de urbanismo, régimen local, fomento de las actividades deportivas y carreteras y caminos.