El PP aplaude la decisión del TC sobre la Ley de caminos del Pacte de izquierdas

Publicado: viernes, 10 mayo 2019 18:37

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PP acoge con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca.

Según ha informado el PP en un comunicado, el recurso interpuesto por más de 50 diputados populares hace referencia al artículo 50.1 y 2 de esta ley autonómica, por considerar que podría vulnerar el artículo 33 de la Constitución española (CE), que reconoce el derecho a la propiedad privada.

El artículo de la Ley de caminos recurrido hace referencia a que la aprobación de los planes especiales o proyectos de rutas senderistas, cuando obtengan la homologación provisional, "lleva implícita la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para ejecutarlos".

En su punto dos, dicho artículo establece que la disponibilidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo los planes especiales o proyectos de rutas senderistas "derivará de la alienación o cesión voluntaria de las personas titulares".

Ahora, el Tribunal Constitucional ordena dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Govern y Parlament para que se personen y puedan formular las alegaciones que consideren convenientes.

"Desde el PP ya advertimos en sede parlamentaria de la posible inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma impulsada por los partidos de la izquierda balear, por vulnerar el derecho a la propiedad privada de los propietarios de fincas con caminos rurales privados", han señalado.

Asimismo, han mantenido que "estamos ante una ley que castiga a los propietarios de las fincas de la Serra de Tramuntana, que son los que realmente mantienen y cuidan este patrimonio mundial".

Además, se trata de una ley que "pretende multar y expropiar si no hay acuerdo con los propietarios, lo que demuestra la poca voluntad de consenso de la izquierda".