El PP augura que Baleares seguirá "a la cola" en financiación y critica el "entreguismo" de las islas a Madrid

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:29

La formación pedirá en el próximo periodo de plenos medidas anticrisis y reclama que el Decreto turístico se extienda a proyectos sociales

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, auguró hoy que con la reforma del sistema de financiación Baleares seguirá "a la cola" de las Comunidades Autónomas en relación con los recursos procedentes del Estado, al criticar el "entreguismo" de las islas hacia Madrid, y atribuyó la "paralización" del proceso al hecho de que "el motor lo marcan Cataluña y Andalucía con su capacidad política de desestabilizar".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa tras la jornada parlamentaria celebrada hoy por la formación de cara al próximo periodo de sesiones, que arrancará el 3 de febrero y en el que, según anunció, la formación reclamará al Govern medidas que ayuden a paliar la actual crisis económica, como el cierre de Radiotelevisió de Mallorca y la reducción del número de altos cargos.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, lamentó "profundamente" que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, "se niegue" a dar explicaciones, tal y como había solicitado el PP, sobre las peticiones que ha hecho llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseveró que "parece que lo único que acabará recibiendo Baleares serán 250 millones de euros", que supondrán una actualización "simple y llana" de la población en la que debe basarse el nuevo sistema.

En este sentido, recriminó que Zapatero ha realizado un "incumplimiento reiterado" de sus compromisos hacia el archipiélago, por lo que manifestó que, frente a la opinión de Antich sobre "la buena música que suena desde Madrid", en estos momentos "no hay orquesta ni batuta, sino tan sólo una sucesión de solos que muchas veces desafinan".

En relación con la crisis económica, subrayó que se requieren políticas "severas" y puntualizó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 "no responden a la necesidad de paliar la actual situación", con un Govern "incapaz de gestionarla y maniatado por sus contradicciones". Estaràs reclamó en este contexto una "verdadera" inversión pública en infraestructuras, que consideró una "asignatura pendiente", ya que "no las vemos por ningún lado".

También reclamó medidas fiscales "ambiciosas", como la reducción del IRPF en un 1,5 por ciento -que permitirá que más de 50 millones de euros se queden en manos de los ciudadanos- y un plan de austeridad. El PP presentará asimismo un plan de reducción de altos cargos, ya que el Ejecutivo "debe sacrificarse", y pedirá además el cierre de Televisió de Mallorca y Ona Mallorca, que conllevará un ahorro de 11 millones de euros. A juicio de Estaràs, IB3 "es suficiente para cumplir los objetivos de cohesión territorial y promoción de las señas de identidad".

COMPRA DE SOLARES PARA VPO

Por otro lado, hizo referencia a Can Domenge y a las declaraciones de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien dijo que "no regalaría un solar al Govern para construir viviendas de protección oficial sino que lo cobraría", de acuerdo a las palabras de Estaràs. La dirigente 'popular', en este sentido, propuso que el Ejecutivo también pague a los Ayuntamientos por la adquisición de solares, ya que en la actualidad los Consistorios "ceden terrenos de forma gratuita para construir VPO, centros de salud y otros". "Si se paga, se paga a todas las instituciones", enfatizó Estaràs.

En otro orden de cosas, la portavoz del PP también se refirió al Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización hotelera, respecto al cual criticó que el Govern "no haya trasladado oficialmente" información a la oposición sobre la medida, reprochando así que el Ejecutivo es "muy poco dialogante con el PP y cuando lo hace es por necesidad".

DECRETO DE MODERNIZACIÓN HOTELERA

Es en relación con este Decreto Ley que Estaràs propuso al Govern que, si funciona la iniciativa, también se extienda a proyectos sociales, al considerar "muy injusto" que afectados por diferentes enfermedades "estén pendientes de la construcción de residencias y centros de día". También recalcó la necesidad de que las federaciones de municipios y la Comisión Insular de Urbanismo expresen su criterio para que el Decreto que prepara el Govern esté "más consensuado".

Por último, apuntó que en la próximo periodo plenario su grupo presentará una interpelación para que el Govern explique "por qué en Baleares se cierran más empresas que en el resto de España".