El PP censura que la "falta de previsión" de Hila obliga a la EMT a endeudarse en cinco millones más

La concejal del PP de Palma Lydia Pérez.
La concejal del PP de Palma Lydia Pérez. - PP - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 14:17

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Palma ha censurado que la "falta de previsión y el desconocimiento" del alcalde de Palma, José Hila, han obligado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a endeudarse en cinco millones más para la compra de nuevos autobuses.

La regidora 'popular' Lydia Pérez ha lamentado que el Ayuntamiento "con un 170% más de asesores y altos cargos" en su equipo de gobierno "haya sido incapaz de prever" durante el proceso de licitación de los nuevos autobuses la incompatibilidad de "sufragar una parte de la compra de estos vehículos vía 'leasing' a través de una subvención europea (FEDER)", como había previsto inicialmente Cort.

Según ha explicado, esto es así porque "la Unión Europea (UE) condiciona que el bien a subvencionar sea de la titularidad del solicitante, lo que no ocurre con la fórmula de 'leasing'" tal y como se recoge en un informe presentado este martes en el Consejo de Administración de la compañía.

Según Pérez, este hecho "obligará ahora a la EMT a endeudarse en cinco millones de euros más", con lo que el total de la operación de compra de los nuevos autobuses, que asciende a 32,5 millones de euros, se hará "a través de créditos bancarios con diferentes entidades bancarias".

La concejal 'popular' ha añadido que "esta falta de previsión y conocimiento" por parte de Hila y su "ejército de asesores" puede suponer a la larga "un serio contratiempo" para la estabilidad financiera de la EMT", teniendo en cuenta "el actual escenario de incertidumbre económica y financiera internacional".

Así, ha asegurado que fue un gobierno del PSOE, precisamente con Hila como regidor de Movilidad y máximo responsable de la empresa municipal de transportes, "el que en 2011 dejó a la EMT a las puertas de la quiebra como consecuencia de su nefasta gestión".

La concejal popular lamenta que con la medida anunciada este martes en el Consejo de Administración de la EMT se han confirmado sus "sospechas". Así, ha recordado que en el Pleno del pasado septiembre ya puso en duda la operación de compra de los nuevos autobuses planteada por el gobierno de Hila y ya alertó de las posibles incompatibilidades que ésta podría presentar en el futuro.

Leer más acerca de: