El PP critica que las listas de espera para operaciones quirúrgicas se están "descontrolando" hasta llegar a los 6 meses

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:50

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, criticó hoy que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Baleares se están "descontrolando", debido a que, según apuntó, empiezan a aparecer pacientes de "más de seis meses de espera para ser operados".

Durante la Comisión no permanente de Salud, Castillo acusó al conseller de Salud, Vicens Thomàs, de "no ofrecer datos de listas de espera desde el año 2007, ni publicarlos tal como se hacía trimestralmente desde hacía tres años en la página web del Ib-Salut, en virtud de un acuerdo de todos los partidos políticos en el Parlament".

Ante esta situación, defendió el "derecho de los pacientes a conocer el tiempo de lista de espera" y denunció la "falta de transparencia" de la Conselleria de Salud en la publicación de las mismas a la que acusó de "ocultar que las listas de espera están aumentando hasta los seis meses, cuando desde hace tres años, Baleares era una de las Comunidades donde menos esperaban los ciudadanos para ser intervenidos quirúrgicamente".

Así, criticó que los últimos datos ofrecidos por la actual Conselleria de Salud corresponden al año 2007 y, por otra parte, avisó de que con medidas como el cierre de los quirófanos del Hospital General y del de Ibiza, los pacientes "tendrán que esperar cada vez más para ser intervenidos quirúrgicamente".

De este modo, Castillo exigió a Thomàs la rectificación del cierre de estos quirófanos, debido a que, según advirtió, "originará una pérdida de calidad en la sanidad pública balear, ya que el Hospital General actualmente realiza una actividad similar a la del hospital de Menorca o el de ibiza, tras registrar cerca de 4.000 intervenciones quirúrgicas y más de 25.000 consultas".

Al mismo tiempo, acusó al conseller de "falsear" la información que ofrece, ya que "según sus palabras y las del gerente de Gesma publicadas hace unas semanas, la apertura de los dos nuevos quirófanos del Hospital de Manacor puestos en marcha durante la pasada legislatura, absorberían la actividad que se realiza en el Hospital General de Palma, por los profesionales de ese centro".

Sin embargo, dijo que sólo en el mes de abril "han sido derivados cerca de 40 pacientes de Manacor a Palma, para ser intervenidos en la sanidad privada".