El PP denuncia la "parálisis total" del Govern en infraestructuras por permitir la "pérdida" de 600 millones de euros

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:17

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Mabel Cabrer criticó hoy la "inactividad absoluta" que ha marcado la gestión del Govern en materia de infraestructuras, y denunció que esta "parálisis" ha comportado que las islas pierdan este ejercicio 600 millones de euros que el Estado debería haber ingresado en las arcas de la comunidad para la ejecución de obras viarias y ferroviarias.

En rueda de prensa, Cabrer lamentó que en una coyuntura de crisis económica, en la que el sector de la construcción atraviesa una situación agónica, el Govern "diga que está ejecutando mucha obra pública, cuando en realidad no es cierto". La 'popular' blandió un "suspenso generalizado" a la gestión del Govern en los últimos doce meses y desgranó, punto por punto, qué se "ha dejado perder" la administración autonómica.

En concreto, se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional que exige la convocatoria de la Comisión Mixta para abordar la renegociación de los 333 millones de euros pendientes en los convenios de carreteras de 1998 y 2004. Otras partidas son los 62 millones de las anualidades de 2007 y 2008 del convenio de carreteras de Mallorca; más de 30 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad previstos para infraestructuras ferroviarias y, finalmente, 150 millones (correspondientes a dos anualidades) del convenio del tren, aún sin firmar.

Respecto a este último aspecto, criticó las "rebajas" aceptadas por el Govern en la partida prevista en el convenio de tren con el Estado, al pasar de los 2.069 millones de euros iniciales (2 por ciento del Plan Nacional de Infraestructuras Ferroviarias), a 600 millones y, finalmente, a los 400 millones de euros actuales.

En este sentido, recordó que Ibiza y Formentera todavía no han firmado los convenios de carreteras con el Ministerio de Fomento y en el caso de Mallorca, lamentó que ni se hayan ejecutado las obras previstas ni se haya reclamado la encomienda de gestión al Gobierno, lo que "no contribuye a hacer frente a la crisis", reiteró la ex consellera de Obras Públicas.

Cabrer recordó que el convenio de carreteras con Mallorca, que contemplaba 431 millones en diez años, estableció una inversión inicial de 23 millones de euros para 2007 -19 para obras y 4 para expropiaciones- para iniciar una serie de actuaciones como la variante de Son Servera, el tercer carril de Vía de Cintura, el estudio de los accesos a Palma, la conexión del Molinar, la variante de Porto Cristo, y los accesos al Polígono Son Castelló.

Por otra parte, Cabrer confirmó que el PP presentará una Proposición no de Ley en la que reclamará al Govern que recurra a los tribunales para obligar al Ministerio de Fomento a acatar la sentencia de la AN.

La iniciativa se recoge en una Proposición no de Ley que el Grupo popular ha incluido en el orden del día de un Pleno extraordinario, cuya celebración deberá decidirse en la Diputación Permanente que ha sido convocada para el próximo día 29 de julio. Además, el PP incluye otra Proposición no de ley en la que se reclama que la firma del Convenio del Ferrocarril se produzca antes del próximo 30 de julio, y que dicho acuerdo incluya actuaciones en materia de transporte público.

La Diputación Permanente -que sólo se reúne cuando se está fuera del periodo ordinario de sesiones- deberá decidir si se hace el Pleno extraordinario, atendiendo a la petición del Grupo popular que incluye las dos Proposiciones no de Ley, así como una interpelación relativa a la situación económica.