15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    El PP denunciará mañana ante la UE al Govern por vulnerar una directiva que evalúa el impacto ambiental en suelo rústico

    Asegura que el Consejo Económico y Social no ha sido informado del proyecto de Ley y no ha emitido ningún dictamen sobre el mismo

    PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP denunciará ante la Unión Europea (UE) mañana lunes, 25 de febrero, al Govern balear por "vulnerar" la directiva comunitaria sobre Impacto Ambiental, a la que se debe adecuar cualquier regulación de normas subsidiarias, especialmente, si están destinadas a permitir la construcción en suelo rústico.

    Así lo manifestó hoy la vicesecretaria de este partido en Baleares, Mabel Cabrer, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que aseguró que el proyecto de Ley que permitirá el desarrollo de urbanizaciones en suelo rústico, que se debatirá el próximo martes en el Parlament, "incumple" esa directiva europea.

    La portavoz en materia de Vivienda manifestó que el PP espera que la UE "abra un expediente sancionador contra el Govern", de forma que se paralice la aprobación de esa ley, que, según apuntó la candidata de esta formación al Congreso por Baleares, María Salom, "es la única idea que ha tenido el señor Antich en esta materia durante ocho meses", que es el tiempo que lleva al frente de la Comunidad.

    Cabrer recordó que, en la Legislatura pasada, el Parlament Balear aprobó una legislación sobre el impacto ambiental --Ley 11/2006--, que se adaptó a la normativa estatal de rango superior aprobada el mismo año, y que además se traspuso a la directiva comunitaria que ahora consideran vulnerada los 'populares'.

    Sin embargo, con una eventual aprobación de la nueva Ley en la Cámara balear, se "derogaría" la normativa de 2006, además de vulnerarse las estatales y europea, con lo que los 'populares' consideraron justificado que la UE "estudie" la situación y tome las medidas que considere oportunas al respecto.

    Por otra parte, Mabel Cabrer también se refirió a un escrito presentado el pasado viernes por el Grupo Parlamentario Popular a la Mesa del Parlament, en el que solicitaba de nuevo que "pare la tramitación" de este proyecto de ley, al considerar que "falta la tramitación de la evaluación de impacto ambiental que marca la legislación", según dijo.

    Además, también motivó la presentación de ese escrito el hecho de que el proyecto "no ha sido informado por el Consejo Económico y Social", requisito al que también obliga la ley, ya que ese órgano consultivo debe emitir un dictamen sobre todas las legislaciones que incorporan contenido socioeconómico en su texto.

    QUE UM NO RETRASE LA RETIRADA DE LA LEY

    Respecto a la situación parlamentaria del proyecto de ley, Cabrer recordó que ya está cerrado el plazo para presentar enmiendas parciales al mismo --que sólo ha aprovechado el PP--, por lo que ya no será posible modificar el texto "tal y como se encuentra ahora", de modo que recomendó su retirada y que se realice uno nuevo, lo que supondría volver a comenzar la tramitación.

    La otra posibilidad que contemplan los 'populares' es que UM "no retrase más este procedimiento" y acepte la enmienda a la totalidad propuesta por el PP y, "como existe un texto alternativo", se abriría un periodo de enmiendas para esta nueva configuración de la futura ley, con el consiguiente debate del mismo.

    A este respecto, Mabel Cabrer indicó que su partido suscribe "palabra por palabra" las recientes declaraciones del presidente de UM, Miquel Nadal, sobre el stock de viviendas, la vulneración de competencias de los consells insulars y, en general, que "es necesario adoptar medidas para paliar la crisis inmobiliaria", afirmó.