El PP dice que el TC le da la razón y que el Gobierno "miente" sobre la sentencia

Actualizado: martes, 29 junio 2010 23:37

Destaca que Catalunya no puede tener Poder Judicial propio ni romper el principio de solidaridad fiscal entre comunidades

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP asegura en un argumentario interno que el Tribunal Constitucional (TC) ha dado "la razón" a su formación al modificar 15 artículos del Estatut y "cuestionar otros 35" del texto. Según añade, el Gobierno de Zapatero "miente sobre la sentencia" e "intenta engañar" a los ciudadanos con su "doble discurso" en Madrid y Barcelona.

Así, el partido de Mariano Rajoy destaca que con el fallo "carece de eficacia jurídica" la declaración de que Catalunya es una nación; los ciudadanos "no pueden ser impedidos" de usar el castellano en las relaciones con la Administración, y la Generalitat "no puede estar por encima del gobierno" en las competencias compartidas.

Es más, recalca que con la decisión del TC Catalunya "no puede tener un Poder Judicial propio ni romper el principio de solidaridad fiscal entre las comunidades autónomas".

"Tener un Estatut constitucional permitirá a Catalunya desarrollar el marco autonómico en el ámbito del estado de Derecho", indica en el mismo argumentario, recogido por Europa Press.

"DOBLE DISCURSO" EN MADRID Y BARCELONA

Los 'populares' sostienen que, aunque el Gobierno socialista dice que el TC les ha dado la razón, "la realidad es que ha declarado inconstitucional el Estatut en 15 artículos y ha condicionado otros 35 a la interpretación de la sentencia".

Un solo artículo inconstitucional ya hubiera justificado el recurso del PP: pero han sido 50 los artículos afectados", añade.

Igualmente, el PP acusa al PSOE de "intenta engañar a los ciudadanos con su doble discurso en Madrid y Barcelona", ya que en Catalunya "alientan las manifestaciones callejeras contra la sentencia" y en Madrid afirman que la sentencia "les da la razón".

"La demagogia y la improvisación de Zapatero ha provocado una polémica que no soluciona los problemas reales de los catalanes", señala.