El PP estudia medidas "contundentes" contra el decreto del catalán en la sanidad

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:25

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, afirmó hoy que los órganos de dirección del partido están estudiando la adopción de medidas "contundentes y más allá de la denuncia pública" contra el decreto que exige acreditar conocimientos de lengua catalana en la sanidad, al considerar una "barbaridad" esta normativa y aseverar que "lo que queremos es que nos atiendan bien, no en catalán".

En rueda de prensa, Castillo denunció que "se pongan trabas" a los profesionales de este ámbito que desean trabajar en las islas, donde hay "una falta de especialistas", y recriminó que la Conselleria de Salud y Consumo adopte medidas como el Decreto por ser "prisionera de pactos de gobierno" así como "por una concesión a los socios en lugar de centrarse en la gestión de la materia".

En relación con este mismo ámbito, la también diputada 'popular' recriminó que el número de pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica se haya incrementado en un 14 por ciento desde que comenzó la actual legislatura que la media de demora haya aumentado un 5 por ciento, cuando en el anterior mandato del PP se consiguió reducir en un 22 por ciento las listas de espera "frente al crecimiento del 20 por ciento de la población".

Tal y como manifestó en este sentido, "no se puede decir que el actual Govern haya recibido una mala herencia del PP", al recordar que en agosto de 2003 -año en que accedió al Govern la formación 'popular'- el número de pacientes en espera era de 12.729 mientras que en 2007 se redujo hasta los 9.889. Sin embargo, cuando empezó a legislar el Pacte de nuevo, la cifra creció hasta los 10.500 en dos meses y a diciembre de 2008 se situaba aproximadamente en los 12.000.

Además, la demora media ha aumentado en un 5 por ciento en este mandato, al pasar de 58 días en 2007 a 62 a diciembre de 2008, mientras que en 2007 el tiempo de espera, cuando dejó de gobernar el Pacte de Progrés, era de 87 días.

Es por ello que lamentó la "pasividad absoluta" del Govern ante estas cifras así como la reducción de recursos económicos a la sanidad -recordó que el Gobierno "ha retirado" a Baleares un 30 por ciento de financiación sanitaria y "sólo" se ha incrementado un 5 por ciento el presupuesto para la Conselleria de Sanidad este año-. A lo que se suma, dijo, el cierre de cinco quirófanos del hospital general, decisiones que en su conjunto "demuestran la dejadez absoluta del Ejecutivo y la pérdida de humanización".

En esta misma línea, Castillo denunció la "ocultación sistemática" de cualquier información relativa al tiempo que en la actualidad deben esperar los ciudadanos de las islas para operarse, visitar al especialista o realizarse una prueba diagnóstica, como un TAC o una radiografía. "Exigimos que el Govern deje de ser un simple espectador de la situación y se ponga a trabajar para no volver a la situación en la que se encontraban las listas de espera tras el primer pacto de izquierdas", incidió.

Por último, criticó que el PP "haya sido excluido" del debate en torno a la futura Facultad de Medicina que recordó, fue propuesta por el PP en la pasada legislatura y "tiene vocación de futuro, por lo que debe surgir del consenso".