22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El PP mantiene su compromiso de derogar la Ley de Caminos del Govern, pese a la resolución del TC

    El PP mantiene su compromiso de derogar la Ley de Caminos del Govern, pese a la resolución del TC
    El presidente del PP y portavoz del GPP en el Parlament balear, Biel Company, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular ha anunciado que mantiene su compromiso de derogar la Ley de Caminos del Govern, pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso planteado por la formación al considerar que la normativa se ajusta al orden constitucional.

    Según han informado los 'populares' este martes en una nota de prensa, el partido "acata la resolución judicial" pero se compromete a "derogar esta normativa aprobada por el Parlament a propuesta del Govern de izquierdas en diciembre de 2018 en cuanto tenga responsabilidad ejecutiva en Baleares".

    El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad que ahora ha rechazado el TC por entender que el artículo 50 de la Ley era contrario al artículo 33 de la Constitución, al interpretarse que "no estaba justificada la utilidad pública o el interés general necesario para el ejercicio de la potestad expropiatoria por parte de la administración autonómica".

    Desde la formación entienden que "esta ley supone un ataque a la propiedad privada y posibilita de hecho la expropiación de terrenos privados con claros fines confiscatorios, además de suponer un claro ataque al derecho a la intimidad de los propietarios de fincas rurales por los que atraviesan las rutas senderistas".

    En este sentido, los 'populares' han señalado que esta ley ya fue "duramente contestada" y "criticada" durante su tramitación parlamentaria "por los centenares de propietarios de fincas rurales que se verán afectados".

    Por eso, desde el PP han insistido en su compromiso de "derogar los artículos más lesivos de la misma para hacer compatible el derecho a la propiedad privada con la habilitación de rutas y senderos de utilidad pública".

    Para leer más