PP y oposición negocian en el Senado pedir al Gobierno la suspensión temporal de las prospecciones en el mar

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:12
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular lleva negociando durante casi tres horas en el Senado con el Grupo Socialista y el resto de formaciones de la oposición de la Cámara Alta una enmienda transaccional a una moción presentada por el PSOE que, de aprobarse, instaría al Gobierno a suspender de forma temporal todas las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas, tanto del Mediterráneo como del Atlántico, hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.

   Esta enmienda transaccional sustituiría así al texto de la moción presentada por el PSOE, defendida en el Pleno por el senador por Baleares Francesc Antich, en la que se rechazaba las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, se pedía su paralización, y se instaba al Gobierno a promover la modificación de la Ley hidrocarburos del 98.

   Tras rechazar el PSOE durante el debate la moción la enmienda de sustitución presentaba inicialmente por el PP, que se limitaba a instar al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de prospecciones, el senador 'popular' José Ignacio Palacios ha propuesto a los grupos de la oposición llegar a un acuerdo y pactar la citada enmienda transaccional.

   "Lo que no puede ser es que a priori se rechace o se paralicen todos los proyectos que están concedidos en el Mediterráneo. Cosa distinta que se pueda estudiar una suspensión temporal hasta que se logre un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectas", ha manifestado el senador del PP.

   Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió la pasada semana con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a estudiar la suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras en las Islas hasta que se logre un "entendimiento" entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares.

   Por su parte, el senador socialista Francesc Antich ha celebrado que el PP haya manifestado su disposición a llegar a un acuerdo para suspender de forma temporal las prospecciones hasta llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas. "Me parece bien, la música me suena bien", ha señalado.

   No obstante, ha querido "dejar claro" que el PSOE va a seguir defendiendo "que el mar Mediterráneo tiene que estar libre de prospecciones" así como que es preciso modificar la ley de hidrocarburos del 98 porque, a su juicio, es una norma "absolutamente liberalizadora que fomenta el que se hagan este tipo de prospecciones, ya que con ella ningún Gobierno puede negarse a autorizarlas".

   "Si queremos ir a otra forma de tratar el mar hay que cambiar la ley. Si queremos respetar la importancia que tiene en el turismo español el Mediterráneo, una zona puntera en el mundo, ¿Vale la pena poner en reisgo el futro del turismo?", se ha preguntado.