El PP de Palma propone que el Ayuntamiento pueda declarar una inversión de interés local en el marco del decreto Nadal

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 13:14

Presenta ocho alegaciones al decreto turístico que el grupo parlamentario 'popular' transformará en enmiendas al texto

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Palma, Catalina Cirer, registró hoy en el Parlament ocho alegaciones al decreto turístico que el grupo 'popular' transformará en enmiendas al texto y entre las que destaca aquélla que propone que el Ayuntamiento pueda declarar una inversión de interés local, que comportará, en el ámbito territorial del municipio, los mismos efectos previstos para las inversiones de interés autonómico en el capítulo II, del título I de este Decreto.

De esta forma, el PP plantea que el Consistorio palmesano pueda declarar de interés local, a propuesta de un regidor en el ámbito de su competencia, aquellas inversiones privadas de especial relevancia para el desarrollo económico y social en su ámbito municipal, como sería el caso del Palacio de Congresos, lo que supondría que se daría un impulso "preferente y rápido" en sus diferentes trámites administrativos ante cualquier institución de Baleares.

De esta manera, tal como contempla el decreto en el caso de las inversiones declaradas de interés autonómico o insular, quedarían reducidos a la mitad los plazos establecidos legalmente en materia de tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico cuando tengan por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés local por el Consistorio de Palma.

Asimismo, se reduciría a la mitad los plazos para otorgar cualquier licencia que sea necesaria para la ejecución, la apertura o el funcionamiento de las obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés local.

Otra de las alegaciones presentadas por el PP de Palma contempla incluir una nueva disposición adicional, que establezca que los ingresos obtenidos con la gestión de la bolsa de plazas regularizadas en establecimientos de alojamientos turísticos situados en Palma se destinen principalmente a la rehabilitación de las zonas turísticas ubicadas en este municipio.

Así, los 'populares' plantean que el Ayuntamiento de Palma participe en la aprobación de la inversión a realizar en la capital balear financiada con estos fondos mediante un informe previo, preceptivo y vinculante favorable acordado por el Pleno.

Por otra parte, Cirer explicó que otra alegación que será asumida en forma de enmienda por el grupo parlamentario 'popular' propone que los titulares de los establecimientos turísticos a los que se aplique la exclusión de los parámetros urbanísticos en los proyectos de mejora asumirán durante un periodo de dos años desde la solicitud de modernización del hotel un compromiso social.

De este modo, el PP de Palma solicita que estos establecimientos se comprometan a mantener o incrementar los puestos de trabajo vinculados directamente con su actividad, así como a mantener el hotel abierto durante un periodo superior a la media de los últimos tres años desde la petición de modernización del establecimiento.

EXCLUSIÓN DE LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS

Además, propone que el Consistorio de Palma pueda decidir también, mediante un informe previo, preceptivo y vinculante qué establecimiento de la capital puede quedar excepcionalmente excluido de los parámetros urbanísticos y turísticos, siempre y cuando el uso turístico de la parcela pretende potenciar la desestacionalización o mejorar la seguridad y la accesibilidad o la sostenibilidad medioambiental de los hoteles.

El decreto establece que podrán quedar excluidos de estos parámetros los establecimientos que cumplan los citados objetivos mediante la mejora de sus instalaciones de climatización y la incorporación de los servicios de gimnasio, SPA, piscinas exteriores climatizadas y cubiertas y salas de convenciones o de congresos. Asimismo, esta medida también afectará a aquellos hoteles que eliminen barreras arquitectónicas, instalen escaleras de emergencia o ascensores exteriores, cierren balcones dentro de un proyecto de remodelación integral de fachadas y establezcan medidas de protección medioambiental relativas al consumo de agua y energía o a la reducción y la mejora del tratamiento de residuos producidos.

Cirer consideró que no debería haber sido su grupo el que registrase estas alegaciones en el Parlament, sino el propio Ayuntamiento de Palma, cuya alcaldesa, Aina Calvo, según criticó, no ha convocado ningún Pleno para valorar el decreto turístico y aprobar aportaciones al mismo por parte de todos las formaciones.

"Como la alcaldesa no se ha pronunciado sobre este decreto, nosotros hemos presentado estas alegaciones con responsabilidad y vocación de hacer nuestra aportación para hacer un poco mejor esta iniciativa y, por tanto, suponen una serie de consideraciones de pura lógica en defensa de la esencia municipalista y de Palma, teniendo en cuenta que es la capital de esta Comunidad Autónoma", concluyó.