13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    PP pide acelerar la subvención a 40 entidades sanitarias que reclaman 10 millones para funcionar con normalidad

    El PSIB responde a Antoni Serra que "no es el momento de hacer demagogia y frivolizar con estas cuestiones"

    PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario popular pidió hoy mediante una moción defendida en el pleno del Parlament que el Govern acelere las subvenciones por valor de diez millones de euros reclamadas por 40 entidades sociosanitarias, pertenecientes a ocho centros de atención social de las islas, con el objetivo de que estas asociaciones puedan seguir prestando sus servicios con normalidad.

    Durante la defensa de la iniciativa, el diputado Antoni Serra aseveró que el Ejecutivo ha alcanzado "unos límites inaceptables y necesitamos soluciones" para estas entidades. Finalmente, la moción salió adelante con la votación por separado de sus cinco puntos, dos de los cuales fueron aprobados por asentimiento y con los que la Cámara constata que estas asociaciones "requieren del apoyo de la administración de forma estable", e insta al Govern a resolver "de forma inmediata" los impagos vigentes de 2009.

    Mientras tanto, dos de los otros puntos salieron adelante con 28 votos a favor del PP, los votos en contra de PSIB y Bloc y la abstención de UM; y un quinto apartado fue votado a favor por PP y UM (31 votos) y en contra por PSIB y Bloc (26). Así, la moción también insta al Parlament a reprobar al Govern por estos impagos relativos a 2009; solicita que el Ejecutivo comparezca en Comisión en un plazo máximo de un mes para presentar una propuesta de gestión de las ayudas, y reclama que se tomen en consideración las propuestas presentadas por el PP dentro del documento 'Medidas sociales anticrisis'.

    En opinión de Serra, "es triste haber llegado al punto de no buscar alternativas para dar solución a estas entidades en época de crisis", a lo que el PSIB respondió que "no es el momento de hacer demagogia y frivolizar con estas cuestiones".

    Tal y como recriminó el diputado 'popular', "nos critican de hacer demagogia pero con este Govern es muy habitual prometer cosas sin saber que en la caja hay recursos". Así, extrapoló sus argumentos a la Ley de Servicios Sociales así como al anuncio de construir un centro para personas mayores dependientes en Son Ferriol, "pero resulta que aún no saben cuándo se pondrá en marcha ya que todavía tienen que elaborar el proyecto". "¡Fantástico!", enfatizó Serra, aseverando que "hay muchas cosas de las que hablar".

    Sin embargo, en este punto de la sesión plenaria, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, pidió turno incidental para intervenir, momento en el que aclaró que la ejecución del centro de Son Ferriol está pendiente de recibir licencia del Ayuntamiento de Palma. "No aproveche para desviar esta moción hacia otros temas, porque con ello demuestra su debilidad", le espetó la consellera.

    Por su parte, el diputado del PSIB Miquel Àngel Coll respondió a Serra que "no es el momento de demagogias ni de alarmar a la sociedad", y recalcó que "atrás quedó la época en la que determinadas entidades recibían un trato favorable en función del 'feeling' que tenían con la Administración, pero nosotros no apostamos por esa política".