El PP pide la comparecencia de Vicens y Nájera ante la crisis del sector servicios

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:08

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular pedirá, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la comparecencia de los responsables autonómicos de Movilidad y Trabajo, Gabriel Vicens y Margarita Nájera, para que expongan en el Parlament las medidas que adoptará el Govern ante la crisis del sector servicios que afecta a la comunidad. Esta petición se suma a la realizada por este partido la semana pasada, pidiendo la comparecencia de los consellers de Comercio, Vivienda e Interior.

En rueda de prensa, la diputada y ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, argumentó que no sólo el sector de la construcción atraviesa una situación difícil, sino que los servicios también se resienten de la ralentización que afecta a la economía española, como lo pone de manifiesto la decisión adoptada por Spanair de recortar 900 puestos de trabajo -que afectarán a un millar de trabajadores-.

La crisis generalizada del sector aéreo puede tener en las islas unas consecuencias "mucho más graves" que en resto del país, porque las comunicaciones aéreas entre Baleares y la Península, recordó, son un servicio público y la principal forma de llegada de turistas a las islas.

Así, la PNL que presentará el Grupo Popular contemplará una "batería de medidas concretas" que, según remarcó, el Govern debería adoptar "de una vez por todas" porque es "de justicia" que el Estado implante lo que durante muchos años se ha aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica.

Cabrer señaló, en este sentido, que el aeropuerto de Palma, uno de los más rentables de España, ha aportado muchos beneficios a las arcas del Estado, permitiendo que se desarrollen otros aeropuertos deficitarios del resto del país.

Por ello, ante la situación de dificultad del sector aéreo, el PP insta al Govern a que exhorte al Gobierno a que establezca la declaración de servicio público en las conexiones entre las islas menores y la Península, y en el caso de Mallorca, a que garantice las frecuencias en invierno, ya que todo apunta a que se verán reducidas como medida de las aerolíneas para rebajar costes ante la escalada del precio del combustible.