24 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El PP pide un programa de rehabilitación de viviendas en Palma con subvenciones para las comunidades de vecinos

Los 'populares' resaltan el desalojo hace unas semanas de tres edificios en la ciudad por riesgo de derrumbe

El PP pide un programa de rehabilitación de viviendas en Palma con subvenciones para las comunidades de vecinos
Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Palma pedirá al equipo de gobierno un programa de rehabilitación de viviendas que incluya subvenciones a las comunidades de vecinos, con el objetivo de afrontar los "bajos índices de cumplimiento de la disciplina urbanística".

La regidora Montserrat Oliveras será la encargada de defender la petición, según ha informado este lunes el PP en una nota de prensa en la que incide en que sólo una cuarta parte de los edificios construidos antes de 1969 obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) ha entregado el informe preceptivo en las dependencias municipales de Urbanismo.

Oliveras ha subrayado también que de 2.461 inmuebles edificados antes de 1900, sólo un 9 por ciento ha cumplido con la obligación de acreditar su buen estado.

El PP defenderá esta propuesta en el próximo pleno municipal, previsto para el 19 de diciembre. Desde el PP han destacado que la petición se plantea tras el desalojo de tres edificios en la ciudad por riesgo de derrumbe, y han recordado el décimo aniversario, este año, del colapso de un bloque en la calle Rodríguez Arias en el que fallecieron siete personas.

Para la regidora popular "lo más grave es que sobre estos edificios pesaba una orden de apuntalamiento que no se ejecutó, lo que pone de manifiesto que el departamento municipal de Urbanismo no está abordando esta problemática con la debida diligencia".

Según Oliveras, Cort "debe reforzar sus mecanismos tanto en materia de inspección como a la hora de hacer frente al grave problema social por necesidad de realojo, al miedo a los derrumbes, a las llamadas a los servicios de emergencia y a la alarma generada por los recientes desalojos".

Además, el PP ha criticado que "no se explica que seis meses después del discurso de investidura" del alcalde, José Hila, "no se tenga ninguna noticia de las viviendas sociales en Camp Redó" y que en la antigua cárcel "se hayan eliminado las ayudas para el alquiler", pero al mismo tiempo se planteen "gastarse un dineral en un observatorio de vivienda".

Para leer más